Imagen de Juan Carlos Lopaczuk
La subsecretaría de Derechos Humanos de Hurlingham, recordó en Villa Tesei a Roberto Carri y Ana María Caruso. Detenida/detenido desaparecidos durante la última dictadura cívico-militar argentina.
Este sábado 24 de Febrero en la esquina de la intersección de las calle Húsares y Walskman, de la localidad de Villa Tesei, Hurlingham se produjo el retorno del programa municipal llamado las «Esquinas de la Memoria´´. Programa que tiene como finalidad recordar a los/as Hurlinghenses víctimas del terrorismo de estado de la última dictadura militar.
Ana María Caruso, era licenciada y profesora de Letras en la Facultad de Filosofía y Letras de la Universidad de Buenos Aires y Roberto Carri, su esposo, sociólogo y ensayista. Militaban en Montoneros y sufrieron el secuestro en una vivienda próxima a la esquina nombrada de Villa Tesei, el 24 de Febrero de 1977 por un «grupo de tareas´´ de cien militares. En un «operativo´´ que duró doce horas y en el que estuvieron presentes las tres hijas menores del matrimonio.
A 47 años de lo acontecido en aquel lugar, se realizó un homenaje que tuvo la presencia de Paula y Albertina Carri, hijas de la pareja. Así como del intendente de Hurlingham Damián Selci junto a la subsecretaria de Derechos Humanos del municipio, Patricia Danna. También acompañaron en el acto el periodista Eduardo Jozami, y las actrices Cristina Banegas y Analía Couceyro.
Cerca del mediodía Albertina leyó un texto escrito ante los/as asistentes que remarcó: «Estamos alterando con un acto amoroso el curso de la historia, nos estamos reconociendo entre pares´´ . Mientras que Selci manifestó: «Esta política de señalización que venimos llevando adelante refleja el compromiso de Hurlingham con la memoria, la verdad y la justicia. Algo que no tiene correlato a nivel nacional´´ .
Posteriormente el mandatario municipal destacó que a modo de revancha histórica por la bajada de los cuadros de los presidentes de facto del Colegio Militar de la Nación, por parte del santacruceño, la vicepresidenta argentina Victoria Villarruel resuelve quitar el busto del ex presidente Néstor Kirchner del Senado Nacional.
Para finalizar, Albertina y Paula junto al intendente Damián Selci destaparon el cartel y plantaron al pie de la señalización, en compañía de familiares y amigos y amigas, una serie de plantas nativas y asclepias que se caracterizan por atraer mariposas.
En tiempos donde el negacionismo y la promoción de la desmemoria de parte del gobierno nacional son abundantes. Reivindicaciones como estas realizadas en Hurlingham, mantienen viva la esperanza de un futuro prometedor.
Un poco a lo «cubano´´ quizá. Pero con la ilusión que lo ocurrido este sábado 24 de Febrero en Villa Tesei mantenga esa magia necesaria en tiempos adversos.