La gestión encabezada por Damián Selci, intendente interino de la Municipalidad de Hurlingham, resuelve en una decisión histórica, pasar a planta permanente a todes les trabajadores hasta un año de antigüedad.
Más de 800 compañeres municipales gozarán de la tan ansiada estabilidad en sus trabajos de acuerdo a la legislación laboral.
El sistema de contratación que estaba vigente para les trabajadores era ilegal e ilegítimo y databa de administraciones anteriores, todas de línea nacional y popular. (Juanjo Álvarez, Luis Acuña, Juan Zabaleta). Este formato se mantuvo desde la creación del Municipio de Hurlingham en 1995, 27 años atrás.
Por esta historia, pero en especial este año, se recrudecieron los reclamos por el pase a planta permanente. ¿Y por qué en este último año? Por qué la gente sabe, a pesar de la permanente acción demonizadora de los medios hegemónicos, que una gestión liderada por un militante de La Cámpora, organización que conduce Máximo Kirchner, viene a transformar.
En clara muestra que el camino emprendido es el de reconocimiento de derechos, se da por terminada esta realidad perturbadora, encriptada y naturalizada no solo por este municipio sino por la mayoría de los estados municipales.
Aun así, es necesario que esta medida histórica venga de la mano de la implementación de salarios acordes a la canasta alimentaria básica.
A pesar de los aumentos otorgados y al plus salarial otorgado a las trabajadoras municipales por las tareas de cuidado en sus hogares, siguen estando en su mayoría, por debajo de la línea de pobreza.
Esta es una deuda que no puede esperar.
Dicho plus salarial se destaca como una medida que hasta ahora ningún ente público ni privado había tomado. Las tareas de cuidado son objeto de diversos proyectos, debates parlamentarios y pilar de lucha de los feminismos desde hace largo tiempo.
Expresa Damián Selci: “Distribuir no es solamente darle al que menos tiene sino también darle a las mujeres que son las que menos tienen dentro de los que menos tienen” y destacó que dichas tareas recayeron históricamente en las mujeres y son fuente de desigualdad en todos los ámbitos, incluido el laboral.
La decisión tomada se celebra como una medida coyuntural pero se sigue trabajando arduamente, para que las tareas de cuidado sean distribuidas equitativamente, haciendo desplomar el trabajo sexista en todos sus niveles.
Selci, considerado un intelectual, pero con los pies en la calle, cerca de las barriadas y de les trabajadores, no iba a desoír el reclamo.
Y NO LO DESOYÓ.
El jefe comunal revalida a Cristina Kirchner y la posiciona en el centro de la escena como la ordenadora de la alianza de gobierno.
Las conquistas sociales, el reconocimiento de lo que le pertenece al pueblo no viene nunca sólo de una decisión política ni de la mano de alguien que “salva” sino que existe un empuje de abajo hacia arriba, la lucha y la resistencia, que exigen la puesta en vigencia del derecho reclamado.
Selci expresa que, lo que genera problemas es “tomar decisiones o no tomarlas y cuales se toman efectivamente, porque no decidir también es decidir”.
Y DECIDIÓ.
Ana Bragaccini
Para Palabra Activa
Todas las notas muy interesantes porque nos acercan a los logros e inconvenientes que nos atraviesan a toda la comunidad de Hurlingham.
Buenísima la nota sobre los derechos de las/ os trabajadoras/es de la Municipalidad de Hurlingham. Detrás de esta llamada Decisión histórica» hay una lucha del día a día consecuente y respetuosa!!! Y como dice la nota, la máxima autoridad de municipio .No lo desoyo!!!!.
Seguiré leyendo otras notas, todas aportan una visión clara y comprometida con nuestras realidades
Gracias!!!!
Hola,muy buena la nota de la restitución de derechos les trabajadores municipales👏
Lo🖕🖕