Por Juan Carlos Lopaczuk
Desde hace más de un mes los/as trabajadores/as rechazan el intento de vaciamiento de la agencia nacional de noticias.
El 4 de marzo de este año, nos despertamos con la noticia del intento de cierre de la agencia de noticias estatal Télam, por parte del gobierno nacional. Desde ese día, los/as empleados/as no pudieron ingresar a las oficinas, ya que fueron dispensados de realizar sus tareas laborales cotidianas. A partir de ese momento la lucha comenzó.
Dispuestos a resistir, organizaron acampes en la puerta de las dos sedes de la agencia en Capital Federal, una sobre la calle Bolívar Nº 531 y otra sobre la Av. Belgrano Nº 347. En él permanecen desde hace más de un mes. Turnándose para estar presente durante las 24 hs, y poder de alguna manera visibilizar la embestida del gobierno libertario contra la agencia de noticias y el ataque hacia la libre información. Para ello abrieron los perfiles digitales y de redes sociales de nombre Somos Télam, en el cual difunden sus actividades y continúan informando a la población.
En el aniversario número 79 de la agencia, organizaron una campaña masiva de firmas en 79 lugares desde el 9 de abril hasta el 20 de abril, colocando mesas en diferentes puntos del país. Y que tuvo como cierre un imponente festival musical frente al Congreso, en donde tocaron bandas como «La Bersuit´´ y «La Chilinga´´, entre otras. Evento del cual participaron «Taty´´ Almeida, Gabriel Katopodis, Kelly Olmos, Sergio Palazzo, entre otros referentes políticos y culturales.
La lucha de los/as trabajadores/as de Télam incluye proyecciones de películas en los acampes y exposiciones fotográficas, como las dedicadas a Diego Armando Maradona y a la «Guerra de Malvinas«. Cuyo objetivo principal es difundir la importancia que tuvo y que tiene la agencia a lo largo de la historia reciente de nuestro país. Figuras destacadas han manifestado su apoyo a la lucha que se lleva adelante en los acampes de Télam, que van desde la escritora Beatriz Sarlo, pasando por Leonardo Sbaraglia, Ubaldo «Pato´´ Fillol, hasta el propio Papa Francisco.
En un contexto de ataque al periodismo en general de parte del ejecutivo nacional, en la voz y actitud del presidente Javier Milei. La lucha de los/as trabajadores/as de Télam se vuelve fundamental. No es casual el intento de cierre y vaciamiento de la agencia de noticias. El fin último es limitar y condicionar el acceso a la información de la población. De manera que aquellos medios que logren subsistir a la embestida, sean disciplinados y sumisos a la voluntad y las necesidades del gobierno nacional. La importancia de la defensa del derecho de libre expresión es esencial para preservar los valores democráticos de nuestro país. La diversidad de voces es propagadora de la igualdad.
Por eso es que hoy, todos y todas somos Télam.