TARDE DE LA MEMORIA EN HURLINGHAM
Por Juan Carlos Lopaczuk
En William Morris, Hurlingham, se realizó una jornada recordatoria a 48 años de la trágica «Noche de los Lápices´´.
El sábado 14 de septiembre en el Centro Cultural William Morris, se realizó una jornada a 48 años del secuestro de 10 estudiantes secundarios perpetrado en La Plata por la última dictadura cívico-militar.
El 16 de septiembre de 1976, en la capital bonaerense, comenzó el operativo de secuestro de estudiantes secundarios que habían reclamado un año antes por el boleto estudiantil. A pocos meses del golpe de estado del 24 de marzo de ese mismo año, se inició a manos de la Policía de la Provincia de Buenos Aires, el secuestro y la tortura de militantes de la Unión de Estudiantes Secundarios (UES) y la Juventud Guevarista.
Se recuerda esa fecha como «La Noche de los Lápices’ debido a que 10 estudiantes fueron secuestradas/secuestrados y torturadas/torturados por las fuerzas represivas. Continúan desaparecidas y desaparecidos: Claudia Falcone (16 años), Francisco López Muntaner (16 años), María Clara Ciocchini (18 años), Horacio Ungaro (17 años), Daniel Racero (18 años) y Claudio de Acha (18 años). Mientras que Gustavo Calotti, Emilce Moler, Patricia Miranda y Pablo Díaz sobrevivieron al secuestro y la tortura, logrando dar testimonio del horror de aquellos días.
La jornada de homenaje hurlinguense, llevada adelante en el centro cultural William Morris sobre la calle Cañuelas, contó con la presencia de estudiantes secundarios de diferentes escuelas del distrito. Realizaron actividades de serigrafía conmemorativa y plantaron árboles nativos en memoria a lo ocurrido hace 48 años. Además los alumnos y alumnas de la EES N° 9 «Rodolfo Walsh» realizaron la exposición de una pieza de «Teatro X la Identidad» en recuerdo a lo ocurrido hace casi cinco décadas.
La jornada finalizó con una charla sobre derechos humanos que contó con la presencia de la presidenta de la Liga por los Derechos Humanos de Argentina y ciudadana ilustre de Hurlingham Iris Pereyra de Avellaneda, la subsecretaria de Derechos Humanos del Municipio Patricia Danna, Adrián Horton, Luis Paredes y José María Gómez referentes de la lucha por los derechos humanos en el distrito.
A 48 años de este trágico día, homenajes como este son necesarios para mantener la memoria y refrescar el futuro.
La recuperación de la juventud como actor político popular retoma sus pasos. Ante tanto «agorero´´ de la sombra, la luz de la esperanza comienza a asomar de nuevo.
No olvidar, el olvido nos condena a repetir errores.
En este caso no fué un error, fué una causa justa!!!!
Memoria y justicia siempre!!