El día 29 de Septiembre la Asociación de Sobrevivientes Familiares y compañeros de Campo de Mayo y la Liga Argentina por los DDHH convocaron para conmemorar los dos años del señalamiento de “El Campito”, lugar donde funcionó el Centro Clandestino de secuestro y desapariciones de personas.
Se calcula que hubo entre 5.000 y 7.000 personas secuestradas y desaparecidas. Algunos quedaron enterrados ahí, sabemos positivamente que es así, y por los vuelos de la muerte que aparecieron en las aguas de las costas Uruguayas. El acto tuvo dos destinos, uno, el homenaje a ellas y ellos, nuestros héroes y heroínas que dieron su vida por un país mejor. El otro, en el marco de “Plantamos memoria’ se colocó una estructura rodeando al árbol que se plantó en marzo al lado de la señalización y que lleva el nombre de NEGRITO AVELLANEDA.
Se colocaron además, todos los nombres de las personas que pasaron por ese centro clandestino de secuestro, detención y muerte Fue un acto muy lindo, de mucha unidad, eso es lo que pedimos: unidad, unidad ante todo, especialmente en estos momentos que estamos viviendo donde la derecha avanza a pasos agigantados. Nosotras/os, les militantes requerimos unidad que es lo único que nos va a salvar de esta derecha recalcitrante que quiere apoderarse de todo lo conseguido con nuestras luchas. Las luchas se ganan en las calles, no queda otra que seguir para que tengamos un gobierno para todos/as y no para pocos y pocas.
Yo le hable a mi hijo…: .-Negrito, todos sabemos que te asesinaron los Genocidas bestias. Nosotros no lo vamos a decir más, sabés por qué? porque te hacemos vivir en cada acto, en cada lucha, así estarás siempre presente junto a los 30.000 desaparecidos/as por el Terrorismo de Estado. .-Sabés que dicen los pibes y las pibas de ahora? que no es justa tu muerte. Vos eras un pibe como todos quienes luchaban por un país mejor, nada más… querías que se respeten los derechos, a pensar y hacer cosas para las generaciones que vinieran, para el pibe y la piba, para el adolescente. Les pido a los que recién se están formando que sigan luchando por lo que siempre luché: un país mejor. .-Negrito, yo soy tu mamá y te pido que nos sigas acompañando en esta lucha que estamos realizando por el sitio de Memoria en EL Campito. Lo anhelamos, lo necesitamos y deseamos que sea un Centro Cultural. Seamos libres de opresión militarizada.
Compañeras y compañeros: gracias por hacer este acto con música y alegría y que la alegría sea nuestra lucha.
No perdonamos y no nos reconciliamos. Cárcel común y efectiva para todos los genocidas.
Por los 30.000 compañeros y compañeras desaparecidos/as, presentes, ahora y siempre. H LV Siempre.