Desde finales de marzo escuelas públicas del distrito realizaron visitas al Paseo de la Memoria. La Secretaría de Derechos Humanos en acuerdo con el SUTEBA organiza esta interesante y valiosa experiencia educativa.
El jueves pasado la Escuela Primaria Nº 9 realizó la excursión al espacio público que el municipio de Hurlingham destinó desde hace años para la visibilización de la política de Memoria, Verdad y Justicia. Estudiantes, acompañados por sus docentes, recorren las diversas señalizaciones que conmemoran a las víctimas del Terrorismo de Estado como así mismo los casos resonantes de violencia institucional. El director del espacio, Rafael Berecochea, explicó que estas actividades se enmarcan en “la batería de propuestas que se vienen llevando adelante desde el municipio para empoderar a la comunidad de toda la política que sobre esta temática se desarrolla tanto a nivel municipal como provincial y nacional”.
Las/os jóvenes, luego del recorrido informativo, tienen la posibilidad de apreciar las diversas muestras fotográficas, históricas y artísticas que se exponen en el interior del recinto como así mismo escuchar relatos de familiares de detenidxs-desaparecidxs que ofician de guías.
Laura, maestra a cargo de la excursión, comentó para Palabra Activa que “actividades como estas no sólo sensibilizan al alumnado sino que, también, son parte de la curricula escolar y una imperdible oportunidad para que las/os estudiantes tomen contacto directo con nuestra historia local y nacional.”
Palabra Activa celebra la iniciativa que vuelve a otorgar centralidad a la incansable lucha por los Derechos Humanos que se lleva adelante como política de Estado desde el 25 de mayo del 2003.