Finalmente el 17 de marzo del 2022 Higui fue absuelta. El veredicto del tribunal oral en lo criminal Nº 7 San Martín fue contundente una vez presentado los alegatos para la sentencia.
Tras más de tres horas de audiencia entre el acompañamiento en la sala del juicio y la lucha colectiva frente al edificio de los tribunales de San Martín, Higui quedó absuelta luego de seis años de lucha cuando fue atacada en octubre del 2016 por un grupo de violentos que intentaron violarla y ella se defendiera matando a uno de los agresores en legítima defensa.
Desfilaron más de cuatro testigos entre ellos declararon siete amigos y familiares del agresor Cristian Esposito (28 años ya muerto) incluyendo otro atacante.
El ataque a Higui nunca se investigó como tal.
Eva Analía De Jesús (Higui) es una compañera de San Miguel, lesbiana y humilde, que fue hostigada durante años por un grupo de varones violentos de su barrio en Lomas del Mariló. El 16 de octubre del 2016 fue atacada cruelmente y en grupo por los mismos sujetos que la golpearon en forma brutal e intentaron violarla. Ella pretendió defenderse de la violación y terminó bárbaramente golpeada e inconsciente.
La policía la detuvo sin tener en cuenta el ataque que había sufrido. Higui fue encarcelada y acusada bajo la carátula de homicidio simple.
Durante seis años de lucha colectiva del movimiento lésbico, lgbtiqnb+, feminista, transfeminista y de sectores sociales y políticos lograron que se reconozca que Higui se defendió de un intento de violación y asesinato y que la autodefensa no es delito. Al finalizar el juicio, Higui, sus abogadas y su psicóloga fueron ovacionadas por una gran multitud alegre y emocionada ante este logro en la lucha colectiva por la justicia.
La diversidad y disidencia sexo-genérica viven injusticias casi innombrables pero ciertas: la discriminación, los crímenes de odio y el silencioso ataque del abandono.
Azul Hidalgo
Para Palabra Activa
#¡Gracias Higui por defenderte!
#Al defenderse Higui nos defendió a Todxs
#YotambienmedefenderiacomoHigui