Hacer lo mismo pero más rápido (Macri). Achicar el Estado/despedir empleados/as, liberalizar al mercado/destruir industria nacional (Melconián). Replantear el sistema laboral y jubilatorio (Larreta). Al menos ahora no hay carteles de ofertas de liquidación mentirosos, estilo pobreza 0, etc. y te anuncian qué van a hacer si con tu voto les das la oportunidad. Se sienten tan impunes que no ocultan los cuchillos largos.
El neocolonialismo tardío (Zaffaroni) es delincuencia pura: evasores de impuestos, espionaje ilegal de opositores y aliados, conspiración para armar causas contra sindicalistas, meter preso a alguien como ejemplo y liberar los precios, campañas de difamaciones mediáticas para ganar elecciones, blanqueo de capitales mediante falsos aportantes… podemos seguir, pero esto ya es conocido y aburre.
Y están libres, viajando y disfrutando sus ganancias, abultando el botín con la protección de jueces y periodistas. Lo peor es que muchos/as que leen esto lo consideran parte de la naturaleza, como si fuese normal que los ricos disfruten del abuso sobre sus pueblos. Y que no deben pagar ni por lo que ganan, ni por lo que roban, subiendo los precios y bajando los sueldos.
Como si estuviera escrito en los genes. Uno de los mecanismos que usaron para gritar “al ladrón” mientras se quedaban con su billetera, es proyectar lo que ellos hacen. Es típico de quien tiene armada la cabeza de un modo, usar esos lentes para medir el mundo y pensar que todos son de su condición. Ven mala intención en todo, porque son eso.
Malas personas organizadas para destruir cualquier posibilidad de solidaridad y derechos colectivos, para luego morderse mutuamente por los negocios abiertos. Le llaman competencia y libertad, pero sabemos que es el viejo egoísmo con remera nueva.
Nuestro gobierno es complicado. Tenemos una coalición que sirvió para quitarle el gobierno a estos facinerosos y facinerosas, pero que no tiene poder suficiente, ni todas las ideas claras de cómo hacerlo para desarmar las minas que dejaron para que no se pueda tocar nada. Si intentamos avanzar sobre cualquier chanchullo, negociado, uso de privilegios, montañas de riquezas mal habidas…sus jueces lo impedirán y sus vendedores de mentiras saltarán como perros ante las sombras, sus diputadxs (votados por quienes piensan y viven así) bloquearán iniciativas…Sólo queda salir a la calle y mover estanterías, amenazando con revueltas posibles, aun siendo gobierno.
Con el peronismo dividido no hay garantías de felicidad, pero al menos podés pelear para sacar la nariz y respirar del lodo en que te metieron los macristas. Cada semana o mes conseguimos dar un paso hacia un poco de justicia social a saldos, mientras los negocios suman dividendos a velocidad de internet.
Podemos seguir juntando voluntades y avanzar uno por uno con los despistadxs que aun ven la política como un partido ajeno, prescindible de sus vidas y alejado de cualquier preocupación que no sea repetir lo que la televisión, la radio, las redes, lo que dice todo el mundo… para sus conversaciones cotidianas, para pasar el tiempo mientras llega la catástrofe… y le echarán la culpa, nuevamente, a esos que ignoraron comprender, no oyeron a tiempo ni estuvieron dispuestos a combatir. Que se vayan todos es algo fácil de decir, para alguien que no se hace cargo de nada. Es como con las niñas y niños: la culpa siempre la tiene otro.
Hay quienes se hacen cargo y organizan panazos y verdurazos, generan cooperativas y producen a precio popular, reparten lo que tienen o consiguen para que todxs tengan un poco más de esperanza y trabajo. Hacen política para que vivas mejor.
De otro lado no esperes que quienes tienen más boca que cabeza hablen bien de ellxs. Ahí están engrasando las armas, como la Sra. Arieto.
Vos sabrás que hacer.
Gustavo Zapata
Secretario General de CTA
Morón-Hurlingham-Ituzaingó
Para Palabra Activa