El martes 15 de agosto el Jardín Municipal N° 3 de Barrio Cartero realizó un homenaje al paso del Padre de la Patria por nuestro distrito luego de la victoria en la batalla de San Lorenzo. Se detiene junto a sus granaderos, en lo que hoy es el Polideportivo de Hurlingham y que lleva el nombre de «Coronel San Martín». Palabra Activa fue testigo de este emotivo acto.
Con gran participación de las familias el Polideportivo Municipal fue testigo de una celebración escolar distinta. Hubo una clase abierta a cargo del Secretario de cultura local Rody Rodriguez, juegos e intervenciones artísticas en donde les niñes revivieron la gesta sanmartiniana. “La idea surgió de un grupo de maestras que propusieron darle otra dinámica a las efemérides escolares, abriendo la escuela a la participación comunitaria” nos comentó Laura, directora del Jardín. “Se trabajó con las familias durante todo el mes de agosto y se propusieron actividades lúdicas para que las niñeces se apropien del hecho histórico que significó el paso del entonces capitán San Martín por nuestro municipio” continuó diciendo.
Por su parte Jesica Cansino, una de las docentes que motorizaron el proyecto reflexionó sobre la importancia de estas acciones pedagógicas: “El acto escolar debe ser un hecho vivo, que interpele a la comunidad y que permita vincular el pasado común con la realidad que ahora estamos atravesando”.
Lejos del estereotipado estigma que vincula a la escuela pública con un sitio de desidia y violencia, las compañeras del Jardín de la Esquina, como se lo conoce en el barrio, dieron una clase magistral de como el trabajo colaborativo puede cambiar la historia simplemente haciéndola presente.
Por Pablo Ambrosetti
Para Palabra Activa