Por Juan Carlos Lopaczuk*
La comisaria de Villa Tesei fue clausurada por condiciones inhumanas de las personas detenidas. El anuncio fue dado a conocer por la Comisión Provincial por la Memoria.
La comisaria 2ª (Villa Tesei) de Hurlingham ubicada sobre la avenida Vergara al 2300 entre las arterias La Patria y General Pedro Díaz, fue clausurada hace unos días por el Juzgado de Garantías número 4 del Departamento Judicial de Morón, por orden del Doctor Marcelo Manso.
La medida judicial es consecuencia de que la seccional policial “no reunía condiciones mínimas de habitabilidad” en sus calabozos. En esa dependencia, las personas alojadas en las celdas no eran provistas de agua caliente ni tampoco de atención médica para aquellas que poseían problemas de salud. En algunos casos los internos dormían en colchones húmedos y se les prohibía el ingreso de frazadas en días en que la temperatura era muy baja. Asimismo se descubrió la utilización de una celda apartada a los fines de castigo que se encontraba en condiciones inhumanas, donde los detenidos no eran provistos de agua y su alimentación era sumamente condicionada. Al tiempo que las requisas de los calabozos eran extremadamente violentas y vejatorias. Se agrega también que las familias de los alojados debían pagar dinero a los policías para poder ingresar la comida destinada a su familiar detenido.
Recordemos que la dependencia en cuestión se encuentra señalizada como sitio de la memoria provincial. Esto se debió a que mientras era denominada como subcomisaria Villa Tesei, durante marzo de 1976 y noviembre de 1977, funcionó como Centro Clandestino de Detención (CCD), alojando de manera ilegal a personas durante la última dictadura cívico-militar. Contribuyendo así al plan sistemático de exterminio y desaparición de personas llevado adelante por el gobierno genocida de esos años.
Durante la última dictadura cívico-militar, la seccional fue uno de los 18 Centros Clandestinos de Detención que integraban el circuito represivo denominado subzona 16. Conformado por los distritos de Moreno, Morón (Hurlingham formaba parte de este partido) y Merlo. Circuito a cargo de la Fuerza Aérea quién operaba en conjunto con las dependencias policiales de Hurlingham, Villa Tesei y William Morris. Aparato de terror que tiene hasta la actualidad a 138 vecinos y vecinas de Hurlingham secuestrados/as-desaparecidos/as.
En el mes de marzo del 2017 la seccional policial fue señalizada como CCD –Centro Clandestino de Detención- debido al cumplimiento de la ley nacional Nº 26.691 y la ley provincial Nº 13.584 que preserva estos lugares por su valor probatorio en las causas judiciales por delitos de lesa humanidad, así como su valor de transmisión de la memoria y reparación moral de las víctimas.
No es casual que situaciones como estas comiencen a darse con mayor frecuencia. Actores oscuros dentro de las fuerzas de seguridad y las fuerzas armadas empiezan a sentirse amparados en su accionar represivo, por los discursos de odio preponderantes. En democracia las personas detenidas son juzgadas por la justicia en pleno uso de sus derechos y será esta quién determine su culpabilidad de acuerdo con la investigación correspondiente. No debemos permitir que «oscuros justicieros y justicieras´´ tomen parte y se arrojen una representatividad popular que justifique su accionar. Es responsabilidad de todos y todas evitar que situaciones similares comiencen a darse con mayor frecuencia.
La lucha por los derechos humanos es cada vez más necesaria y fundamental para la preservación de nuestra joven democracia.
*Profesor de Historia y Periodista
Es inadmisible que ninguno de los policías en servicio haya alertado a los superiores deveste horror !! ¿ Todos están de acuerdo con esa situación? ¿ los detenidos son considerados culpables x los policías????