Por Juan Carlos Lopaczuk
Este sábado se recordaron los 25 años del asesinato de Ramón «Sugus´´ Santillán, víctima de la violencia institucional en William Morris.
En horas del mediodía del sábado 8 de junio en el paso nivel del Villegas y las vías del FFCC San Martín, a metros de la estación de William Morris, se realizó un recordatorio de Ramón «Sugus´´ Santillán. A 25 años de su asesinato por parte de Gendarmería Nacional.
El 6 de junio de 1999, Ramón volvía de festejar el bicampeonato de su amado Boca Juniors. El ferrocarril línea San Martín, en esos tiempos de privatizaciones, se encontraba en manos de la empresa privada Metropolitana. La seguridad de la línea estaba concesionada a una empresa privada de nombre SUAT, que tenía como jefe de personal a Juan Sebastían Acosta, que además era cabo de la Gendarmería Nacional.
Mientras la formación se acercaba a la estación de William Morris, alguien accionó la manivela de frenos que estaba en el furgón, por lo que el tren se detuvo forzosamente. Por ello el personal de seguridad privada de SUAT ingresó a la formación para golpear a los pasajeros, entre ellos Acosta. Antes de bajar, Ramón vió que varios de ellos agredían a otro joven y decidió intervenir. Ante la catarata de insultos que recibía, «Sugus´´ forcejeó con los agresores y logró que el joven violentado pudiera escapar. Luego de ello Ramón saltó del vagón y mientras se iba del lugar, recibió un disparó por la espalda que le impactó en la cabeza. La investigación y los testigos del lugar confirmaron que la bala que terminó con la vida de «Sugus´´ provino del arma de Juan Sebastián Acosta.
A poco más de un año y medio del asesinato, y a pesar de que la investigación y los testigos presenciales determinaron la autoría de Juan Sebastián Acosta, incluida la declaración del joven que defendió Ramón, el cabo de Gendarmería Nacional fue condenado a 10 años de prisión domiciliaria por la Cámara de Casación de La Plata. Sentencia que sólo estuvo firme recién cuatro años después por el presidente del tribunal Federico Dominguez, gracias a la lucha inclaudicable de Lilia Saavedra, madre de Ramón «Sugus´´ Santillán.
Este sábado 8 de junio se recordó la memoria de Ramón, a 25 años de aquel hecho de violencia institucional. En las próximidades del paso nivel de la Estación de William Morris, donde ocurrió el asesinato y al pie de un cartel señalizador, familiares, amigas/os y ciudadanas y ciudadanos acompañaron a Lilia Saavedra en el recuerdo de su hijo.
Anécdotas y recuerdos honraron la memoria de «Sugus´´´que tenía 21 años, estudiaba, trabajaba y participaba del Centro Cultural William Morris cuando Acosta apagó su vida.
Durante el homenaje Lilia tomó la palabra y dijo: “Sin democracia, no hay justicia. No hay democracia si siguen matando a los pibes en las barriadas. Levanten la voz y salgan a la calle. Basta de Racismo!!!´’.
Ante ello los/as presentes se fundieron en un aplauso. Lo sucedido a Ramón «Sugus´´ Santillán hace 25 años, no debe volver a ocurrir.
En momentos donde la crueldad del gobierno nacional favorece la intolerancia, la violencia institucional es muchas veces pregonada desde los medios de comunicación y la violencia de las fuerzas de seguridad tiene cada vez más adeptos, es responsabilidad de todas y todos preservar los valores democráticos y de convivencia social pacífica.
BASTA DE VIOLENCIA INSTITUCIONAL!!!
BASTA DE RACISMO!!!!