APORTAR A LA UNIDAD Y LA VICTORIA POPULAR
En un día doloroso para el peronismo como el 1ro de Julio y en homenaje a la compañera Milagro Sala, lxs trabajadorxs organizadxs discutimos el rumbo.
Entre brumas de debates en el FDT y el gobierno, mientras crece la economía y baja la desocupación, no se enfrían las remarcadoras.
En una provincia que pone mucha plata en educación y fortalece la producción, aunque el humor social es formateado por medios enloquecidos por el caos y la desesperanza.
En distritos donde la lealtad del electorado no siempre se fundamenta en las obras y esfuerzos de los nuestros, con la posibilidad de avanzar o reclamar y que te escuchen, contra la injusticia y el saqueo asegurado por los endeudadores y fugadores de JxC. Hasta con el peor gobierno peronista podemos reclamar y avanzar, con los amarillos… olvidate.
Para lxs compañerxs ocupadxs o no, organizadxs en un conjunto de principios y deseos de otro país posible, la unidad del frente nacional y popular es imprescindible para avanzar. Todos los debates son permitidos, aportar críticamente los pasos de nuestro gobierno y estar en la calle para reclamar por lo que falta, nuestra obligación. Así estuvimos en octubre de 2021 planteando que la deuda interna esta primero, en febrero de este año por la renuncia de la Corte macrista y por la reforma judicial, o por la libertad de Milagro Sala, ejemplo de conductora social de una experiencia colectiva que resolvió vivienda, educación, salud y trabajo, allí donde el Estado no estuvo, y por eso en cautiverio por el protector de los ricos de Jujuy.
Sólo con un Estado presente pudimos salvar a millones de la peste, recuperar puestos de trabajo, mejorar el sistema educativo, retomar las paritarias docentes, plantear que los salarios y las jubilaciones de lxs trabajadorxs le ganen a la carrera saqueadora de los que tienen la sartén por el mango, entre otros frentes de conflicto con los verdaderos poderes.
No siempre la velocidad de la coalición respondió a tiempo y estamos en medio de una puja distributiva feroz en un contexto de inflación planetaria de alimentos y energía.
Necesitamos algo más que un cambio de ministros, un verdadero programa de salida de la crisis y para ese programa tenemos propuestas, como la reducción de la jornada laboral, el Salario Básico Universal, reforzar la coordinación de Pymes- economía social cooperativista- organizaciones sociales/sindicales, la empresa nacional de alimentos o la estatización de la hidrovía por donde pasa la producción agrícola exportada, por tomar algunas.
La unidad es imprescindible, pero no alcanza. Por eso es tan importante discutir el para qué. Y eso nos obliga a mucha humildad, mucha escucha y tener los brazos abiertos para albergar más, conocer y aprender a resolver los problemas de nuestro pueblo trabajador.
Tenemos en la mochila la experiencia acumulada por 200 años de movimiento obrero, pero en un continente y país tan diverso, extenso y con tantas capas de injusticia irresueltas, harán falta aún nuevas formas de articular lo diverso en herramientas cada vez más complejas y compañeras/compañeros jóvenes con ideas frescas y entusiasmo militante. En eso estamos.
Gustavo Zapata
Secretario General de CTA
Morón-Hurlingham-Ituzaingó