El jueves 21 de noviembre se proyectó en El Palomar la película documental de Norita Cortiñas.
El jueves 21 de noviembre en el cine-teatro Helios de El Palomar, se proyectó en única función, la película de Norita Cortiñas, en lo que fue parte del Circuito 2024 del espacio INCAA dentro de la sala. De la presentación formaron parte la directora del film, Andrea Tortonese y el director de fotografía Francisco Villa.
Nora Morales de Cortiñas nació un 22 de marzo de 1930 en Buenos Aires. Fue Psicóloga Social, militante y defensora de los Derechos Humanos, cofundadora de Madres de Plaza de Mayo y luego Madres de Plaza de Mayo Línea Fundadora. Vecina de Castelar, en el partido bonaerense de Morón. Su vida cambió cuando el 15 de abril de 1977, su hijo Gustavo Cortiñas fue secuestrado por la última dictadura cívico-militar de nuestro país. Gustavo era peronista y militante de la Juventud Universitaria Peronista (JUP) en la villa 31 del barrio porteño de Retiro en Capital Federal. Trabajaba en el Instituto Nacional de Estadísticas y Censos (INDEC) y estudiaba Ciencias Económicas en la Universidad de Buenos Aires. Casado con una compañera de militancia Ana Cernadas en 1973, tuvo un hijo al que llamaron Damián en 1975. Gustavo tenía 24 años al momento de su secuestro y hoy continúa desaparecido.
La película narra la juventud de Nora, pasando por su casamiento y el nacimiento de sus hijos. El secuestro de Gustavo que cambiará su vida y la búsqueda de justicia como la columna de fortaleza que la mantendrá recorriendo diferentes lugares como militante feminista y defensora de los Derechos Humanos, no solo en nuestro país sino también en el mundo entero. La proyección tuvo momentos de enojo en el público, con la aparición de personajes oscuros de nuestra historia reciente, así como de sonrisas con las ocurrencias de Norita. Al finalizar la película, la presencia de Andrea Tortonese, directora del film junto a Jayson McNamara, invitó a la interacción con los y las asistentes. Expresiones y reflexiones se hicieron sentir en la sala. Andrea mencionó su recorrido dentro de la producción del documental, que contó con la música de Gustavo Santaolalla y la producción ejecutiva de la actriz estadounidense Jane Fonda. Andrea inicialmente se encargó de la dirección de arte y luego de la dirección del film junto al australiano McNamara. Tortonese manifestó la experiencia enriquecedora de la realización de la película. En tanto Francisco Villa productor y director de fotografía destacó lo fundamental que fue el archivo personal de Norita para la realización del documental. Luego varios asistentes recordaron anécdotas y momentos vividos con Nora, mencionando frases como: «Norita era un faro a seguir´´ y «Nora fue una luciérnaga entre tanta oscuridad´´. Para finalizar con un sentido aplauso en conjunto en homenaje a su memoria.
Quienes hemos tenido la suerte de conocer a Norita, sabemos de la importancia de su ausencia. Este último 30 de mayo partió a encontrarse con Gustavo y nos dejó su legado de incansable lucha por la justicia al lado de los que más lo necesitan. Ahora es cuestión nuestra honrar su memoria.