Un Grupo de vecinxs de Hurlingham buscan fomentar la conciencia ambiental colectiva.
Nuestro territorio tiene historia y presente de lucha colectiva por el buen vivir. La experiencia que les compartimos en esta nota es parte de ese movimiento que nos impulsa a juntarnos para cuidar y cuidarnos.
El movimiento ambientalista de Hurlingham se puso en marcha, ante el inminente inicio de obras en el arrollo Moron en el barrio Newbery, por lo cual deciden movilizarse y asi logran que la justicia establezca una medida cautelar que ordena frenar la obra. A pesar de ello, las máquinas siguieron avanzando por la Calle Combate de Pavón, desoyendo la medida judicial. El grupo de vecinxs continuó con sus acciones realizando una conferencia de prensa y un abrazo a los humedales, como asi también una campaña de concientización en las redes.
El reclamo es contra la obra de conexión entre Av. Pavón y Ruta provincial 4 que llevan adelante Vialidad Nacional y Treviño S.A. sin consultar con la comunidad e informar con veracidad como va a afectar esta obra al medioambiente local dado que se realizará en los humedales (zona humeda a la orilla de rios, arrollos, etc.) del arrollo Moron. En el trascurso del accionar de este grupo, dos vecinas ambientalistas fueron denunciadas, por lo cual también se exige que se cierren las causas en su contra.
Hay que decir que los humedales contribuyen al bienestar humano porque sostienen la diversidad de especies animales, favorecen el control de las inundaciones, mitigación y adaptación al cambio climático, abastecimiento de agua, provisión de alimentos, materiales y medicinas, entre otras.
El movimiento ambientalista de Argentina reclama por la LEY NACIONAL DE HUMEDALES, que se encuentra en la camara de diputados a la espera de ser tratada.
Es importante destacar que en nuestra americalatina el eco-feminismo plantea que la violencia y desigualdad que viven mujeres, disidencias sexogenericas (colectivo LGTBIQ+), pobres, personas con discapacidad, grupos etnicos como afrodescendientes y población aborigen, es la misma violencia y abuso que se ejerce sobre la naturaleza, sobre la vida no humana. Por eso las luchas del campo popular son luchas que deben sostenerse en conjunto, son parte de un mismo problema: el capitalismo financiero de las sociedades patriarcales.
Si bien contamos con un marco normativo que exige a los Estados el respeto por los derechos humanos que incluyen la protección del medioambiente, esta situación que se está dando en nuestra localidad demuestra una vez mas la impunidad con la que se manejan las empresas mas poderosas, y la importancia y necesidad de la lucha colectiva para exigir a nuestros representantes que se cumplan las leyes, que se de lugar a la participación ciudadadana que es el único camino por el cual vamos a poder hacer valer el bien común.
Los invitamos a seguir la información que estan produciendo desde el movimiento ambientalista de Hurlingham, participar de las actividades y difundir la información.
@mahurling
#LEY DE HUMEDALES YA
Bibliografía consultada
https://www.facebook.com/profile.php?id=100072749785910
https://www.instagram.com/mahurling/
https://www.argentina.gob.ar/ambiente/contenidos/humedales