¿Por qué me asalta la necesidad de escribir sobre Milei, este personajillo crispado? y al mismo tiempo siento que le ofrezco un lugar y un tiempo que no merece.
¿Quizás porque dudo que en Argentina la extrema derecha ya sea capítulo terminado?
El asesor del genocida Antonio Bussi, se autodenomina anarco capitalista porque propone la eliminación del Estado y lo desprecia como regulador de la sociedad. Deja todo en mano del “mercado”. A su decir: «El Estado no es la solución, es la base de todos los problemas”. Y sostiene que la igualdad de oportunidades es «una aberración”.
Está en contra de la ESI (Educación sexual integral), de la IVE, (Interrupción voluntaria del embarazo) que la considera un problema de “derechos de propiedad”
Propone cerrar el Banco Central, la compra/venta de órganos a la que supone “una transacción comercial consensuada”. Volver a las AFJP (Sistema de Jubilación Privada) que colapsó en 2007. Reducir ministerios, especialmente el de las Mujeres, Géneros y Diversidad, dolarizar la economía que fracasó hace 20 años y privatizar las calles como lo son las autopistas.
Es misógino, homofóbico, racista.
Y negacionista, dice el legislador con mayores ausencias en la Cámara de Diputados: “Los 30.000 desaparecidos son una mentira”
Su discurso seduce a una/n votante sub 30, (adolescentes y jóvenes) llamades Centennials, aunque, dato no menor, de cada 4 jóvenes, solo 1 es mujer. En Argentina constituyen alrededor del 27% del padrón y representan más de 9.000.000 electoras/es.
Una porción importante de esta franja etaria no cree en la representación tradicional de la clase política, pero sí en “la política”. No vislumbra transformaciones posibles. Colabora a este desencanto el hartazgo por el estancamiento económico, la falta de oportunidades y, sobre todo, por los/as políticos/as.
Aunque esta misma franja no funciona en una sola dirección, grupos jóvenes sostienen ideas como el ambientalismo, el feminismo, la diversidad, los Derechos Humanos con una mirada global, abarcativa, producto del rompimiento de las paredes a cargo de Internet. Y se acercan más a las bases ideológicas del kirchnerismo.
El neofascista del que hablo seduce a les más seducibles con banderas simples y generalizables prendidas a un lenguaje viral, como “Libertad” “Vida”, “Propiedad”, como ariete de guerra contra la ampliación de derechos populares.
En el marco actual la ultraderecha coopta a les adolescentes con promesas de éxito individual, arrasando discursivamente los proyectos colectivos.
Sin embargo y para no empalagarnos con Milei, -el negacionista bufón que coquetea con Macri y Bullrich- es necesario ver que siendo ésta la cara más sucia, la derecha juntocambista sostiene la mayoría de esas políticas lideradas por figuras conservadoras y post-fascistas.
Este comediante misógino, argumenta que lo probado no sirve y es cierto que para muchas nuevas/viejas expectativas, no están llegando las respuestas. Pero las propuestas que sostiene son absurdas, anacrónicas y fueron probadas en otros gobiernos con protervos resultados. Da muestras de desconocer profundamente nuestra historia política/social/económica lejana-cercana y hace visible la ignorancia de parte de la juventud.
En definitiva, el pretencioso falso revolucionario, muestra la avanzada exasperada de una ultraderecha demagógica, cristiana, nacionalista y reaccionaria a nivel nacional y global.
Alguien dijo que Milei es un remedio vencido y puedo agregar que está colgado del estante de la oferta y la liquidación hasta que el establishment le baje el pulgar.
Fuentes
https://www.pagina12.com.ar/198749-la-mirada-politica-de-los-centennials
https://www.argentina.gob.ar/interior/subsecretaria-de-asuntos-politicos/voto-joven