El acto se desarrolló este sábado 16 de marzo para llamar a marchar en unidad por la Memoria del 24 de marzo.
Con toda la mística militante, durante el acto se escuchó el Himno Nacional, el Himno del PRT, el Himno de los compañeras/os montoneros, la marcha peronista y la internacional comunista. Hubo números musicales y expresiones de los y las sobrevivientes del centro de detención, tortura y muerte “Campo de Mayo”. Habló Griselda Fernández, Guillermo López y un familiar que es Nicolás Arrué, hijo de Arrué, desaparecido en Campo de Mayo, quien le habló directamente a la vicepresidenta Villarruel para que digan dónde están todas las personas desaparecidas y los nietos y nietas a quienes le apropiaron su identidad.
La comisión elaboró y leyó un documento muy amplio que recorre todo el tema de Derechos Humanos, donde resaltaron el incumplimiento con la ley de espacios de la memoria que dice claramente que “todos los lugares que fueron usados como centros clandestinos de detención, tortura y exterminio, como fue Campo de Mayo, se tienen que convertir en espacios de memoria.”
Tras 18 años de sancionada la ley, Campo de Mayo no tiene su espacio de memoria, pero además el documento reclama, basado en la ley, que la guarnición militar Buenos Aires, que es conocida como Campo de Mayo, no tiene que tener más militares ni ninguna escuela militar porque las víctimas no pueden estar en contacto con sus victimarios.
Asimismo el documento recorrió quiénes fueron los responsables, ideólogos y no fueron sentados aún en el banquillo y la impunidad en estos 40 años de democracia de las empresas Fiat, Bulgaroni, el grupo Macri, Mercedes Benz, que han planificado, han financiado y han listado a sus trabajadores quienes fueron secuestrados y exterminados por la dictadura militar.
La acción de estos grupos empresarios fue pobremente juzgada. En Campo de Mayo hay entre 5.000 y 7.000 compañeros y compañeras desaparecidas y solamente llegan a mil los juzgamientos. Muchos genocidas acumulan numerosas condenas perpetuas, pero hay otros tantos que tampoco han sido juzgados.
Por último, el documento llama al tema actual, a los Derechos Humanos de hoy, llama a la CGT, a la CTA, a los movimientos sociales, a ponerse a la cabeza de un plan de lucha hasta terminar con estas políticas de hambre impuestas por este gobierno.
También se expresó la rectora de la UNS, Flavia Teruchi, quien habló del ataque a la educación en general y particularmente a las universidades, y que esto no es un ataque a quienes estudian o al profesorado, sino es un ataque a la población en general por todo lo que las universidades brindan en diversas materias.
Asimismo estuvieron compañeres que luchan por la libertad de Julián Assange, que es otro atentado contra los derechos de los medios de comunicación a informarnos. Estuvo presente la cuestión Palestina, señalando que es un genocidio lo que se está perpetrando en Palestina a manos del Estado de Israel, y llamaron a detenerlo.
El acto lo cerró Iris Pereira de Avellaneda, con un pedido a no dejar la calle, a seguir luchando no solamente por el Espacio de Memoria en Campo de Mayo, sino también por todas las reivindicaciones del pueblo, porque queremos salarios acordes a la canasta familiar, queremos trabajo, queremos hospitales, queremos salud pública y gratuita, educación pública y gratuita, que los chicos y chicas estén atendidos. Queremos un mundo para todos y todas.
Finalmente, la murga Gastazuela volvió a hacer de las suyas con un baile matanza para cerrar con alegría, porque la lucha también es alegría.
*Basada en texto de Juan Quintana, secretario de la Asociación de Sobrevivientes Familiares y Compañeros del Campo de Mayo.