Por Juan Carlos Lopaczuk
El 23 de abril miles de argentinos y argentinas salieron a marchar en defensa de la educación gratuita y de calidad a lo largo del país.
El 23 de abril fue el día convocado para la defensa de la educación pública y gratuita. Ante el desfinanciamiento de las universidades públicas y los constantes agravios que sufren de parte del gobierno libertario, estas decidieron responder.
Los aumentos de las tarifas de los servicios y el congelamiento de fondos, hace que se vuelva imposible mantener algunas de las casas superiores de estudio. Por solo citar un ejemplo, la facultad de Ciencias Sociales de la Universidad de La Plata, debe pagar 14.000.000 de pesos de luz por mes ante el aumento de las tarifas. Lo que representa el 15 % de su presupuesto anual. En tanto la Universidad de Buenos Aires recibe 20.000 millones de pesos y necesitaría para funcionar correctamente 80.000 millones de pesos anuales, debido al aumento de los costos producto de la inflación descontrolada.
Ante esta situación, miles de argentinas y argentinos que estudian, estudiaron o solamente apoyan la gratuidad de las universidades, decidieron marchar este martes de abril. La convocatoria era principalmente desde la Plaza del Congreso hasta Plaza de Mayo. La movilización desbordó la Avenida de Mayo y Avenida Rivadavia, además se pudieron ver las calles paralelas a estas avenidas abarrotadas de quienes decidieron salir por la defensa de su conquista. El derecho a estudiar.
Infinidad de agrupaciones universitarias, sindicales, colectivos culturales, pueblos originarios y ciudadanía suelta, confluyeron en la marcha que reunió a 800.000 personas en la ciudad de Buenos Aires y que se replicó en ciudades de todo el país, donde se estima que marcharon 1.000.000 de manifestantes. Gran cantidad de imágenes invadieron los medios, no solo de la Capital Federal, sino también de ciudades como Córdoba, Rosario, Mendoza, La Plata, Mar del Plata, Bariloche, Salta y muchas otras que también salieron en defensa de lo que les pertenece.
Cientos de pancartas dejaban ver la defensa de la educación con frases ingeniosas y peculiares. Para citar unos ejemplos; “Sin ciencia no hay Conan”, `”Gracias a la educación pública no soy prostituta”, “¿Por qué tanto miedo de educar al pueblo”, “Un pueblo leído jamás es sometido “, “Gobierno ignorante gasta más en balas que en estudiantes “.
En un escenario de Plaza de Mayo se realizó el cierre a cargo de rectores de diferentes universidades públicas de nuestro país. Expresaron, mediante un comunicado conjunto, la importancia de la educación gratuita y de calidad para el futuro de las próximas generaciones del pueblo argentino.
Quedó claro que hay conquistas y causas que los/as argentinos/as están dispuestos/as a defender, de manera conjunta y mancomunada ante el avance de cualquier embestida que quiera arrebatárselo.
En momentos en donde reina el discurso de la crueldad y el individualismo, la ciudadanía decidió hacer una demostración que luchar por causas justas vale la pena.
Foto: Juan Carlos Lopaczuk
EL Negrito Avellaneda siempre vive en nuestros recuerdos!
Mi querida Iris.valiente y admirableMujer ! Emociona tu coraje y consecuencia.Gracias por todo y mucho mas ! Saludos desde Suecia.saludos lejanos pero cerca Siempre! Añua Mbarete!
Una satisfacción entre tanta amargura e indignación, ganar la calle nos llena de fortaleza, somos muchos !!!