Por Juan Carlos Lopaczuk
El 18 de mayo se inauguró una nueva esquina de la memoria en Barrio Cartero – Hurlingham – dedicada a María Graciela Tauro y Jorge Rochistein.
El sábado 18 de Mayo se inauguró una nueva esquina de la memoría en el distrito de Hurlingham, dedicada a María Graciela Tauro y Jorge Rochistein, detenidos-desaparecidos durante la última dictadura militar. Actividad que viene realizándose según el programa dedicado a colocar señalizaciones en todo el partido. En está oportunidad el lugar establecido fue en la esquina de las arterias Acassuso y Alsina, en Barrio Cartero.
María y Jorge eran de Bahía Blanca. Jorge estudió Ciencias Económicas en la Universidad Nacional del Sur. Militaba en la organización Montoneros y sus compañeros lo llamaban «El Hippie´´. María Graciela estudió la carrera de Bioquímica en la Universidad Nacional del Sur. En Buenos Aires militó en la Juventud Universitaria Peronista (JUP) y luego en Montoneros. Los conocidos la llamaban «Chela´´. Ambos se conocieron en la militancia y después de un noviazgo prolongado se casaron el 30 de enero de 1976. Vivieron juntos en varios lugares del Gran Buenos Aires, hasta que se instalaron en Hurlingham.
El 15 de Mayo de 1977 ambos fueron secuestrados por un «grupo de tareas ́ ́ de la dictadura militar en Hurlingham, cuando María Graciela se encontraba cursando el cuarto mes de embarazo de su hijo Ezequiel. La pareja fue vista en la Comisaría 3º de Castelar. María también fue vista en el centro clandestino «Mansión Seré ́ ́ y en la ESMA (Escuela Superior de Mecánica de la Armada) donde finalmente dio a luz, en cautiverio, a su hijo Ezequiel.
El pequeño fue apropiado por el represor de la Fuerza Aérea Juan Carlos Vazquez Sarmiento. Gracias a una denuncia de Abuelas de Plaza de Mayo, Ezequiel recuperó su identidad en 2010, mientras que el represor Vazquez Sarmiento fue condenado a 15 años de prisión en 2023 por la Sala I de la Cámara Federal de la Ciudad de Buenos Aires.
En la señalización del sábado en Barrio Cartero estuvieron presentes, vecinos, referentes de derechos humanos, militantes sociales, el nieto recuperado Ezequiel Rochistein e hijo de María Graciela y Jorge, la subsecretaría de Derechos Humanos del distrito Patricia Danna, la legisladora de la Ciudad de Buenos Aires por Unidad Ciudadana Victoria Montenegro, y el intendente de Hurlingham Damián Selci. Con respecto a ello, el primer mandatario del distrito mencionó lo siguiente en la señalización; «Con este programa, marcamos los lugares emblemáticos del terrorismo de estado en la historia local para mantener viva la memoria y seguir exigiendo justicia´´. Mientras que la legisladora porteña y nieta recuperada Victoria Montenegro, expresó en sus redes sociales su sentimiento sobre la señalización ; « Ayer por primera vez, Eze pudo recuperar ese pedacito de historia suya y también nuestra. ´´ . Para finalizar destaparon la señalización con los nombres de María Graciela y Jorge ante el aplauso de los y las presentes.
Ante el hecho repudiable del último viernes en la ESMA cuando un grupo de ex-alumnos cantaron la marcha de la Armada junto al mástil de la antigua Plaza de Armas, y frente a la Casa por la Identidad de las Abuelas. En un claro acto de reivindicación de la institución. La señalización del sábado en Barrio Cartero es un acto de resistencia positiva y de construcción de memoria.
A la crueldad y el egoísmo se resiste con amor y solidaridad.
Qué buen proyecto de señalización!!!
Presentes ahora y siempre!!!
Gracias por la nota!! Cuánto de valioso van dejando en mi!!!
Gracias!!!