El pasado septiembre nos encontró inmersos en un rejunte de emociones que nos hacen pensar y replantearnos diversas cuestiones que hacen a la educación y, sobre todo, a la vida de estudiantes. Empezando por el Día del Maestro, la figura de Sarmiento, sus idas y vueltas, sus contradicciones, cosas que salen a la luz respecto a sus formas de tratar a los más necesitados y demás. Pero, hay algo que encuadra perfectamente dentro de lo que fue una etapa muy oscura para la vida de los estudiantes secundarios, recordada como ‘’La Noche de los Lápices’’.
‘’La Noche de los Lápices’’ nos muestra y evidencia la más cruda realidad vivenciada por un grupo de estudiantes que luchaban por obtener el boleto estudiantil secundario, este grupo estaba compuesto principalmente por estudiantes de la ciudad de La Plata (Capital Bonaerense), ellos eran: María Claudia Falcone, Carlos Rolón, Ricardo Amarilla, Francisco López, Antonio Silva, Claudio De Acha, Julio Rossi, Daniel Racero, María Clara Ciocchinni, Pablo Díaz, Gustavo Calotti, Patricia Miranda y Horacio Húngaro (Todos entre 16 y 18 años de edad). Como bien sabemos, esta fría y oscura etapa para la vida de los jóvenes y, por sobre todas las cosas, de los estudiantes, estuvo enmarcada de lo que recordamos (con tristeza) como la última Dictadura Cívico-Militar Argentina, que gobernó nuestro país con los más crueles y opresores métodos desde 1976 hasta 1983.
¿Cómo comenzó todo esto?
En la noche del 16 de septiembre de 1976, un grupo del conjunto de efectivos policiales del Batallón 601 del Ejército iniciaron un operativo para capturar a 10 jóvenes de la ciudad de La Plata que luchaban por el boleto estudiantil secundario, la mayoría de ellos integrantes de la UES (Unión de Estudiantes Secundarios). Esta agrupación, junto a otras escuelas había reclamado ante el Ministerio de Obras Públicas, el otorgamiento del boleto de autobús con descuento estudiantil en la primavera de 1975.
El principal problema fue que, en agosto de 1976, el boleto estudiantil fue suspendido con la intención de detectar, mediante trabajos de inteligencia, quienes eran los líderes de esta agrupación y que habían logrado un derecho tan importante. Sólo cuatro estudiantes fueron los que sobrevivieron. Pablo Díaz es uno de ellos y es un destacado activista que hasta el día de hoy brinda charlas a jóvenes en espacios que fomentan el pensamiento crítico y la reflexión sobre la última dictadura militar.
El Dato:
El 12 de junio de 1998 mediante la promulgación del decreto Nº 1109/98 la legislatura de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires estableció al 16 de septiembre como Día de los Derechos del Estudiante Secundario en Argentina y quedó incorporado como tal al calendario escolar de cada ciclo lectivo.
La Dictadura Cívico Militar fue sin dudas el más oscuro y nefasto acontecimiento histórico de nuestro país. Es importante seguir replanteándonos como sociedad hasta el día de hoy el papel fuerte que juega la frase ‘’NUNCA MÀS’’ y la impronta que tiene y que debe tener siempre. Es importante replantearnos como estudiantes la decisión de reclamar y exigir cuando no nos es otorgado ni respetado, es importante seguir luchando por lo justo, caminar convencidos ¡de creer en lo elegido!