Su Rivadera
Para Palabra Activa
La incesante lucha de Los Feminismos, puso en la agenda política y pública, la demanda de los derechos de las mujeres y del colectivo LGBTI+. Desde la segunda mitad del Siglo XX, a nivel mundial, se ha avanzado en la adquisición de derechos que se concretaron en la sanción de leyes y en la adhesión a tratados internacionales como la Convención sobre la Eliminación de Todas las Formas de Discriminación contra la Mujer, en 1979 (Naciones Unidas).
En nuestro país, a partir del último golpe cívico-militar (1976 – 1983), se abrió un proceso que instaló el neoliberalismo como sistema económico, profundizando las desigualdades en la sociedad. Es precisamente ese escenario de vulneración de oportunidades lo que impulsa la organización de amplios sectores sociales. Los Encuentros Nacionales de Mujeres, ahora llamados Encuentros Plurinacionales de Mujeres, Lesbianas, Trans, Travestis, Bisexuales y No Binaries; las Campañas Nacionales, como la del Aborto Legal y la que se lleva adelante contra las Violencias Hacia las Mujeres; la sanción de leyes, como la de ESI, la Ley de Interrupción Voluntaria del embarazo; entre otras tantas acciones, son logros, como antes se mencionó de la lucha constante de Los Feminismos.
El Estado debe garantizar las igualdades de géneros obtenidas y la protección de los derechos de las mujeres y del colectivo LGBTI+. La creación en 2019 del Ministerio de las Mujeres, Géneros y Diversidad en Argentina, es sin dudas una decisión política encaminada a los fines expuestos “… el Ministerio es un punto de partida que pone a la lucha contra las violencias y desigualdades por motivos de género en un lugar central de la agenda de gobierno. La principal tarea es construir las herramientas necesarias para abordar estos problemas de manera eficaz, creando institucionalidad que genere bases sólidas y trascienda las gestiones. Y que se oriente hacia la construcción de una Argentina con las mismas oportunidades y los mismos derechos para todas las personas que la habitan…” *
No podemos dejar de mencionar el impacto que produjo y produce la pandemia por Covid-19. Las desigualdades económicas y sociales se profundizaron, las mujeres y las disidencias fueron unes de los más afectades por este inesperado contexto. Desde el Ministerio de las Mujeres, Género y Diversidad se pusieron en práctica una serie de políticas y acciones para contrarrestar las consecuencias negativas. Al mismo tiempo, las estrategias feministas se multiplicaron, las redes tuvieron que transformarse para poder acompañar y sostener a quienes así lo requerían.
Este panorama abre nuevos desafíos “… en mayo de 2021, se lanza el Plan Nacional de Igualdad en Diversidad 2021-202312, el cual es una herramienta para transformar los factores estructurales que sustentan y reproducen las desigualdades por motivos de género. Al mismo tiempo, el Plan recoge una demanda histórica y colectiva que convoca al Poder Ejecutivo Nacional a diseñar e implementar, de manera coordinada, participativa, transversal y federal, políticas que garanticen la igualdad en el acceso y ejercicio de derechos para mujeres, lesbianas, gays, bisexuales, travestis, transexuales, transgénero, intersex, no binaries e identidades no heteronormadas al tiempo que da sustento e institucionalidad a una política de Estado que procede de una obligación legal y de un compromiso ineludible del Gobierno Nacional…” * Desde Los Feminismos será nuestra tarea hacer cumplir esta decisión política, con el fin de seguir luchando por una vida digna para todes.
Su Rivadera