Por Juan Carlos Lopaczuk
Se inauguró un mural conmemorativo a la memoria de Floreal «negrito´´ Avellaneda en Villa Tesei.
El martes 14 de mayo, en la esquina de las calles Lerma y Salas de la localidad de Villa Tesei en Hurlingham, se realizó la inauguración del mural conmemorativo a Floreal «Negrito´´ Avellaneda. Esto se debe a que un día como este, pero hace 64 años nacía en Rosario, provincia de Santa Fe.
El «negrito´´ fue secuestrado por la última dictadura cívico-militar el 15 de abril de 1976, cuando sólo tenía 15 años. Había realizado sus estudios primarios en la escuela Nº 10 de Munro en Vicente López, en el Gran Buenos Aires y se encontraba en primer año de la escuela secundaria cuando fue detenido por la dictadura. Militaba en la «Fede´´ (Federación Juvenil Comunista) junto a sus amigos del barrio y vivía junto a su madre Iris Etelvina Pereyra de Avellaneda y su padre Floreal Avellaneda, quién era delegado en la fábrica metalúrgica TENSA.
En la madrugada del 15 de abril de 1976, un «grupo de tareas´´ de la dictadura ingresó al domicilio de Munro, disfrazados y con fusiles FAL (Fúsil Autómatico Liviano) en sus manos, buscando al padre del «Negrito´´ Floreal Avellaneda. Este logró escapar por los techos, pero la patota secuestró a Iris y a su hijo. Ambos fueron llevados a la comisaría de Villa Martelli en Capital Federal, donde fueron torturados por policías. Iris fue posteriormente trasladada a la cárcel de Olmos en La Plata. En tanto el «Negrito´´ fue llevado al campo de concentración de Campo de Mayo, conocido también como «El Campito´´.
El día que el pequeño Floreal hubiera cumplido 16 años, el 14 de mayo de 1976, su cuerpo fue encontrado en la ensenada del puerto de Montevideo, junto a 7 fallecidos más, arrojado por los «Vuelos de la Muerte´´ de la dictadura al Río de la Plata, con signos de tortura, fracturas expuestas y empalamiento.
En 2009 el mega proceso judicial para enjuiciar a los responsables de la tortura y el asesinato del «Negrito´´, en la que fueron querellantes su madre y su padre y el Partido Comunista Argentino, condenó a cadena perpetua a los generales de la nación Santiago Omar Riveros y Fernando Verplaetsen.
Iris Pereyra de Avellaneda, ciudadana ilustre de Hurlingham y presidenta de la Liga Argentina por los Derechos Humanos, recordó este último martes en Villa Tesei la memoria de su hijo, junto a vecinas, vecinos, referentes sindicales y sociales, luchadoras/es por los derechos humanos, artistas locales, la concejala de UxP de Hurlingham Silvana Pereyra, y la Subsecretaria de Derechos Humanos del municipio de Hurlingham, Patricia Danna.
Ante la situación actual de nuestro país mencionó: «Lo mejor de todo es estar en la calle, es la única herramienta de lucha que tenemos ́ ́. A continuación expresó que recibió amenazas de tapar el mural, pero que a pesar de ello se continuó adelante con la obra artística y de concientización de la comunidad.
En estos tiempos adversos para las grandes mayorías, fortalezas como las de Iris Pereyra de Avellaneda se vuelven un ejemplo a seguir, su lucha incansable e inclaudicable marca un sendero iluminado que nos invita a seguir. Con una militancia ejemplar nunca dejó de luchar por los derechos del pueblo, a pesar de que el horror le quitó lo más preciado para una madre.
Por más Iris en nuestras vidas.
Negrito Avellaneda, Presente Ahora y Siempre!!!!
Son mis simples pero sinceros comentarios.
Gracias. «Palabra Activa» Se de esfuerzo y empeño qué ponen en cada nota!!!
Cuanto nos dice tan significativo mural.ahi está mostrando con orgullo. Nunca Más!!!
Qué buena la nota , agradezco está y todas las notas.Me traen a flor de piel qué existen personas qué hacen de la lucha por la justicia ,una forma de vivir con dignidad
Por muchas Iris!!! Nunca olvidaremos a tu hijo( 3l negrito Avellaneda
Nunca olvidaremos ni perdón aremos el. brutal genocidio.
Gracias por la nota compañero!!!