Por Juan Carlos Lopaczuk
Testigo de lo que ocurre en las universidades nacionales. El Licenciado en Educación nos menciona sus sensaciones y experiencias ante el desfinanciamiento universitario.
Leonardo Fioretta es Profesor de Historia y Licenciado en educación de la Universidad Nacional de Hurlingham (Unahur). Se desempeña como docente en la Unahur y forma parte de la programación de Radio Unahur FM 90.1 en la mencionada universidad.
P- ¿Cómo ves la situación social de los estudiantes de la UNAHUR con respecto al año pasado?
R-La situación de los estudiantes respecto al año pasado ha empeorado notablemente debido al ajuste económico que está llevando a cabo el gobierno. Como consecuencia, muchos estudiantes buscan la manera de concentrar sus clases en pocos días a la semana, principalmente para reducir gastos relacionados con la condición de estudiantes universitarios, como transporte, comida y materiales (fotocopias, etc.). Hoy en día, se hace más difícil costear estos aspectos esenciales para continuar los estudios.
P- ¿Cómo afectó el ajuste presupuestario a las universidades, en particular a la UNAHUR?
R-Frente al recorte presupuestario y a la demora en los giros de fondos por parte del gobierno nacional, la universidad se vio obligada a utilizar recursos propios para cubrir los salarios y otros gastos operativos. A pesar de esta situación adversa, se tomó la decisión de finalizar una obra importante: un nuevo edificio en la sede “La Patria”, ubicada en las calles La Patria y Los Toldos, Villa Tesei. La universidad no puede detener su crecimiento, ya que sigue recibiendo a estudiantes de distintos distritos cercanos e incluso de más lejos, quienes apuestan a la educación porque reconocen su valor fundamental.
P- ¿Consideras que la situación de las universidades estatales es preocupante? ¿Por qué?
R-Sí, sin duda. Considero que la situación del sistema universitario es muy preocupante y debe movilizarnos a todos/as, ya que lo que está en juego es la educación pública. Desfinanciar las universidades es ir en contra de los intereses de la sociedad, que ha luchado arduamente para democratizar tanto la educación como los espacios públicos.
P- ¿Cuál es tu opinión personal sobre el veto presidencial a la ley de financiamiento universitario?
R-El veto es un ataque directo, particularmente, a la comunidad universitaria y, de manera general, al pueblo argentino. Estudiantes, docentes, no-docentes, investigadores y sus familias se ven afectadas por las decisiones de un gobierno que le da la espalda a la sociedad. El desfinanciamiento es atentar contra el futuro de la nación, es interrumpir proyectos de investigación que impactan en el desarrollo, es frenar obras que fomentan el crecimiento material; es vulnerar los programas de becas que incentivan y acompañan las trayectorias estudiantiles y de investigación. La decisión de vetar esta ley deja ver que la educación pública, las/los estudiantes, las/los profesionales y las/los trabajadoras/es, no ocupan lugar en el actual proyecto político.
Leonardo Fioretta forma parte del día a día de la vida universitaria y vive en primera persona el conflicto universitario que se desencadenó con el último veto presidencial a la ley de financiamiento universitario. La propia Unahur ha sufrido una caída del 47,1% en su presupuesto con respecto al año 2023.
Frente al atropello de los derechos y en la defensa de la educación pública, la comunidad universitaria organiza distintas jornadas de protesta a lo largo y ancho del país con el propósito de visibilizar el conflicto porque la ¡UNIVERSISIDAD PUBLICA NO SE VENDE, SE DEFIENDE!
El entrevistado da una buena descripción de la situación ,desde su vivencia como profesor de la UNAHUR.