Uruguay fue el país que tuvo mayor número de presos y presas políticos/as durante la Operación Cóndor en proporción a su cantidad de habitantes. Esta fue la tónica en nuestro país con torturas, vejámenes y encarcelamiento Sin dejar de mencionar las desapariciones forzadas.
* “Un fenómeno que distingue a la dictadura uruguaya de sus símiles en el Cono Sur del continente es el fenómeno que se conoce como prisión prolongada. Uno de los informes sociológicos a los que hace referencia el estudio del Servicio de Paz y Justicia (SERPAJ) calcula que hubo aproximadamente unos 18 (dieciocho) procesados por la justicia militar cada 10.000 uruguayos. Si a este grupo sumamos los detenidos y liberados sin procesamiento, Uruguay se convierte en el país con más presos políticos en proporción a su población, aproximadamente 31 (treinta y un) presos cada 10.000 (diez mil) habitantes. Solo entre abril y septiembre de 1972 (previo al golpe de Estado) fueron detenidas 1.873 personas, llegando a un total de 2.064 personas ese año. Esto permite calificar las detenciones prolongadas como una verdadera estrategia de control mantenida por las FF.AA. sobre la sociedad uruguaya entre 1972 y 1985. A esto debemos sumar las muertes dentro y fuera de las cárceles y el exilio masivo de miles de ciudadanos a todas partes del mundo, que se calcula en unas 380.000 personas”
El Plan Cóndor fue un sistema formal de coordinación represiva entre los países del Cono Sur –Uruguay-Argentina-Chile-Bolivia- Brasil-Paraguay- para perseguir y eliminar a cualquiera que pensara diferente de las intenciones de EE.UU. Eran militantes políticos, sociales, sindicales y estudiantes de los países mencionados, genéricamente llamados “comunistas”.
La organización Madres y Familiares de Uruguayos Detenidos Desaparecidos se fue conformando a partir de la segunda mitad de los años 70 a raíz de las denuncias y las primeras investigaciones realizadas por Familiares de compañeros y compañeras detenidas desparecidas en Uruguay y Argentina.
Una vez recuperada la democracia, las violaciones a los DD.HH quedaron sin ser investigadas por los organismos competentes como resultado de la Ley de la Pretensión Punitiva del Estado. Sin embargo la búsqueda de los hijos, hijas, padres, madres, familiares ha sido mantenida y sostenida, acompañados por amplios sectores de la sociedad. No han sido poco los escollos que debieron sortearse para llegar a la verdad y la justicia. Recién en el año 2005 con la llegada al gobierno del Frente Amplio cuyo Presidente fue el Dr. Tabaré Vázquez, se reiniciaron las investigaciones que apuntaba a saber la verdad de nuestros compañeras y compañeros desaparecidos y así se ubicaron algunos, muy pocos, restos inhumados en predios militares .
Se siguió y se sigue apelando a acciones por parte de las organizaciones de DD.HH; Madres y Familiares; para luchar por la preservación de la memoria, para saber dónde están, para que se haga justicia.
Existen más de 200 casos denunciados por desaparición forzada, de los cuales 152 compañeras y compañeros, familiares, fueron desaparecidos/as en Argentina.
Por Memoria Verdad y Justicia!
Presente Hoy y Siempre!