Algo más que una consigna, tan cierto como el odio y la prepotencia contra la militancia por estos días.
La última marcha por la soberanía que reclama la apertura irrestricta del paso a Lago Escondido, provincia de Rio Negro, a partir de la existencia del fallo judicial que lo ordena y que el inglés Joe Lewis no cumple, se llevó adelante el 31 de enero del corriente, por FIPCA (Fundación Interactiva para defensa del agua y de los ríos), liderada por Julio Urien quien posee una vasta trayectoria. Además de haber sido parte de la organización Montoneros provenía del sector de la Marina. Él junto a otros cadetes habían sido formados en la EX ESMA como parte de un grupo especial, seguramente con el espurio fin de reprimir al pueblo a ojos vistas de los acontecimientos históricos, y posteriormente fue expulsado por haber sublevado la Escuela (Ex ESMA) con el fin de reclamar el retorno del Gral. Perón del exilio.
La marcha fue brutalmente reprimida por personal de la Finca del magnate Joe Lewis con la anuencia de las fuerzas policiales que por omisión avalaron los hechos. Donde se pretende perpetuar la impunidad de quien se apodero de las aguas de un lago que es de todas y todes.
Joe Lewis es algo más que un ciudadano ingles que compro tierras, es el representante de los piratas, el poder real. Lo que antes funcionaba en la embajada británica, hoy funciona en la casa de Lewis. Lo que pretenden consolidar es un enclave colonial en pleno territorio patagónico a 20 minutos de avión de las islas Malvinas, donde se reúnen representantes de la derecha vernácula, junto a Jueces y fiscales que fallan contra el pueblo proscribiendo a CFK, con la pretensión de conformar un Estado paralelo.
En Latinoamérica se conocen actualmente dos enclaves coloniales, uno es la base militar norteamericana de Guantánamo y el otro son nuestras Islas Malvinas.
El conflicto de Malvinas se extiende al territorio de la Patagonia alcanzando los La Patagonia constituye para nosotros el verdadero conflicto de soberanía no solo por una cuestión territorial sino por todo lo que se encuentra debajo y sobre la plataforma marina por su biodiversidad en fauna y flora.
Es que a los y las argentinas nos asiste la verdad histórica, por eso va siendo momento de construir una ofensiva popular, construir el bloque Social de la Liberación para construir Soberanía.
Recuperar nuestras Islas Malvinas, no como utopía, sino retomando las políticas soberanas que plantean la descolonización y desmilitarización de la zona. Esta fue la política internacional que llevo adelante Jorge Taiana en el gobierno de Néstor y Cristina, junto al cumplimiento irrestricto de los fallos judiciales que plantean la apertura de camino de Tacuiffi que une la ruta 40 con Lago Escondido, más la agenda de soberanía que plantean las organizaciones del campo popular.
Por Cristian Tauil
Para Palabra Activa
Muy buen análisis del abuso de poderes económicos y políticos con relación al deseo de soberanía por nuestras islas Malvinas. Muestra la relación entre la derecha Argentina con el poder real y la incansable lucha de quienes defienden el suelo argentino.
Por esto dias hay denuncias concretas que muestran como jueces y fiscales y personeros de Juntos por el cambio, Macri concretamente se reunen en la mansion de Lewis y desde ahi diseñan las estrategias de lou fare contra los representantes del campo popular entre otras cosas utilizando recursos del estado nacional Argentino