El jueves 11 de agosto se llevó adelante una jornada conmovedora en Villa Tesei, partido de Hurlingham, se señalizó otra “Esquina de la Memoria” en la intersección de las calles Ereñu y La Patria, en homenaje a la vecina detenida-desaparecida Silvia ‘La Cucu’ De Rafaelli.
La realización de este homenaje estuvo a cargo de la Dirección de Derechos Humanos de Hurlingham y estuvieron presentes vecines, funcionarios locales, la regional H.I.J.O.S. Gran Morón-Ituzaingó-Hurlingham y La Liga Argentina por los Derechos Humanos).
Silvia –La Cucu – -De Rafaelli nació un 3 de septiembre de 1948, en la Ciudad Autónoma de Buenos Aires. Ella y su pareja, Alejandro Parejo, vivían en su casa de Ereñu 362 (Villa Tesei, Hurlingham) junto a sus dos pequeñes hijes. Ambos estudiaban sociología pero su profesión -al igual que la de Alejandro- era la docencia.
El 28 de diciembre de 1976 fue secuestrada por 10 hombres fuertemente armados que vestían de civil, sus hijes fueron dejados en la casa de un vecine. Ese día en la hora de la siesta, Alejandro venía en bicicleta y fue testigo involuntario del secuestro de su esposa.
Silvia fue vista en la Brigada de Investigaciones de Lanus, posteriormente pasó por los CCD (Centro Clandestino de Detención) El infierno y en El Vesubio. Su asesinato ocurrió el 28 de abril de 1977, en la Ruta Provincial N°17 y Armonía (González Catán-La Matanza). Tras acabar con su vida, enterraron el cuerpo como NN en el Cementerio Municipal de Isidro Casanova. En 2011 sus restos fueron identificados por el Equipo Argentino de Antropología Forense (EAAF).
Alejandro pudo salir del país con la ayuda de ACNUR (Agencia de la ONU para los Refugiados) de Brasil. En Diciembre del 2010 regreso a la Argentina para dar su testimonio en el juicio contra los represores.
El hermano de Silvia “La Cucu”, Víctor De Rafaelli fue secuestrado al día siguiente y su cuñado Guillermo Parejo en el año 1977. Ambos continúan desaparecidos. Dos familias devastadas por las ausencias, los silencios, la injusticia y la impunidad.
Cuando se habla de “señalizar” se habla de marcar, de señalar, de sellar.
Por eso cada esquina de la memoria con un nombre, imprime una huella y talla una marca que no dejará entrar el olvido.
Presente Ahora y Siempre por los 30.000 desaparecidas y desaparecidos.
No perdonamos, no nos reconciliamos.
Cárcel Común y Efectiva.
Iris Pereyra de Avellaneda
Presidenta de la Asociación de Sobrevivientes
Familiares y compañeres de Campo de Mayo.
Presidenta de La Liga Argentina
Por los Derechos Humanos.
Para Palabra Activa