Por Ana Espain
El 25 de junio se llevó a cabo la segunda Jornada por la Soberanía del Río Paraná, El día anterior se había realizado una masiva concentración en San Pedro, Buenos Aires.
La CTA de les Trabajadores, la CGT, la CTA Autónoma, la Corriente Federal de Trabajadores, movimientos sociales, representaciones políticas, intelectuales, movimientos estudiantiles y ambientalistas, Fipca (Fundación interactiva para promover la cultura del agua) nucleados en la Mesa Coordinadora por la defensa de la Soberanía Nacional del Río Paraná y el Canal de Magdalena, participaron de una multitudinaria caravana que se convocó en el extremo sur de la ciudad de Rosario, ocupando una veintena de cuadras, hasta el monumento a la bandera.
Desde allí se marchó a pie hasta la Bolsa de Comercio de Rosario con la consigna: Derogación del decreto 949/20 y disolución del Ente regulador e inmediata construcción del Canal Magdalena
El pedido de derogación del decreto es para terminar con las concesiones a multinacionales sobre el mantenimiento y el control sobre el río y la red troncal, tanto del dragado como el cobro del peaje que perfectamente puede ser realizado por el estado o formas mixtas de participación. Se debe recuperar la posibilidad de inspección, control y seguimiento sobre los innumerables puertos que se privatizaron con gobiernos neoliberales, generando innumerables maniobras de evasión, elusión, triangulaciones, fuga y hasta narcotráfico, en virtud de normas inexplicables que permiten que las cargas se despachen solo con una declaración jurada, pudiendo salir desde minerales preciosos, bajo una declaración de lastre o simplemente tierra.
Concretar la integración marítimo fluvial a través del Canal Magdalena, lo que exige la inmediata construcción de este canal que permitiría que todo ese tráfico saliera directamente desde la Argentina, con los consecuentes cobros de impuestos y servicios, generación de puestos de trabajo. Además permitir y agilizar el comercio del norte y el sur del país, sin necesidad de pasar por el canal de Montevideo, ahorrando costos de los tiempos teniendo en cuenta que, en oportunidades hay que esperar días, para poder cumplir con ese paso.
Mientras tanto en la Isla el Cerrito, Chaco, se reunía el Consejo Federal Hidrovía, formado por los Gobernadores de las provincias de Santa Fe, Buenos Aires, Entre Ríos, Corrientes, Misiones, Formosa, con el ministro de Transporte, Alexis Guerrera, para avanzar en los acuerdos sobre el tema. Poniendo en agenda la urgencia de comenzar con el canal Magdalena y el mejoramiento de los puertos de las provincias de Corrientes, Entre Ríos y Santa Fe
Hubo consenso entre los Gobernadores respecto de la capacidad del Estado, vía Administración General de Puertos, para gestionar en forma eficiente la Vía Navegable Troncal.
La movilización del pueblo organizado y la unidad de los gobernadores en la búsqueda de la Soberanía Nacional tiran la pelota al Gobierno Central pidiendo, por lo tanto, la derogación del decreto 949/20, la disolución del Ente Regulador y la construcción del canal Magdalena.