Aquí me encuentra este 17 de noviembre, día de la militancia, de lxs militantes que día a día junto a una gesta heroica y de lucha, van hacia adelante junto al pueblo por un bienestar mejor para todxs. Y, cuando hablo de bienestar, viene a mi memoria esta gran mujer, NÉLIDA MATILDE STEVENIN, oriunda de Junín (Pcia. De Bs.As), pero llegada a Hurlingham en 1953 para cumplir su sueño: SER MAESTRA.
Cumplió una tarea muy especial, no fue fácil al principio, épocas partidarias, de alguna que otra afiliación condicionada, pero que justamente le dieron la fuerza para poder dar pié a la inauguración de una escuela, que en principio, era la antigua ‘’Sociedad de Fomento Parque Quirno’’, de Moreno y Los Naranjos (Hoy Gral. Alfredo Rodríguez y Diego de Carvajal – Hurlingham). Fue llamada por una de sus tías, hermana de su madre, que se encontraba viviendo en Hurlingham y le informó que la comunidad barrial estaba a la espera de la creación de una escuela y que, en principio, iba a llevarse a cabo el dictado de clases en la sociedad de fomento del barrio hasta que lograra oficializarse. Así fue como en 1953 llegó esta joven docente a estos pagos, calles de tierra, sin luz eléctrica, grandes inundaciones que perjudicaban el paso, etc. Sabía que debía cumplir una gran misión, que la haría ser recordaba maravillosamente siempre.
Fue pionera en la escuela, junto a otras tres grandes compañeras: María Evelia Ruiz Díaz, Myriam Isaac y Julia Ortega. Grandes luchadoras y gestantes por sacar adelante a la escuela, en aquellos tiempos, una comunidad predispuesta, organizada y muy colaborativa. Y así fue como a mediados de 1954 se logró la oficialización como escuela Nro.45, ‘’La 45’’, como todxs la recuerdan siempre. -‘’Me armé la valija y me vine, no lo pensé dos veces’’ – manifestaba siempre cuando contaba la historia sobre su llegada a Hurlingham para trabajar de docente, ya que en su Junín natal no había trabajo. De todas maneras, el primer año en Hurlingham fue ad-honorem, porque no se había realizado aún la oficialización.
¿Qué quiero decir cuando hablo de trascender?
Hablo de una mujer autosuficiente, que aprendió desde muy joven a lidiar con las adversidades que muchas veces imponía una sociedad patriarcal, logró independencia económica y profesional, además de una vocación de servicio que la hizo ser legendaria en la historia de una escuela barrial.
Una mujer que vino desde muy chica a vivir a Bs.As, cuando en aquellos años era impensado que una muchacha del interior lo haga. Una maestra que cruzaba la calle de la escuela y llevaba a todo 7mo grado (grado legendario y épico, generador de grandes historias) a su casa a comer asados, disfrutar de una película y de bailes folklóricos y tangueros.
Hoy se cumplen tres semanas de su partida y, puedo decir, que nos dejó un gran legado de amor, compromiso, trabajo, dedicación y el dulce roce de los guardapolvos blancos. ¡Gracias Neli por tanto amor y vocación!
Tu nieto, el Maestro