La nieta restituida Victoria Montenegro estuvo presente en la señalización de la vivienda donde fue secuestrada junto a su madre y padre en William Morris.
Fotos: Juan Carlos Lopaczuk
Una nueva «Esquina de la memoria ́ ́ en Hurlingham. El sábado 16 de marzo, en horas del mediodía, la legisladora de la ciudad de Buenos Aires Victoria Montenegro, señalizó la intersección de las arterias Villegas y Arribeños, en la localidad de William Morris, con un nuevo sitio de la memoria. A pocos metros de la vivienda donde fue secuestrada junto a Roque Montenegro e Hilda Torres, el 13 de febrero de 1976, tenía apenas unos días de vida.
La casa ubicada en la arteria Villegas al 2500, fue hallada a mediados del año pasado por una investigación realizada por la pareja de Victoria, Aníbal Hnatiuk y el abogado Pablo Llonto, ambos letrados dedicados a la reconstrucción de la memoria.
Mediante un operativo llevado adelante por el coronel del ejército Herman Tetzlaff fueron secuestrados Roque Montenegro e Hilda Torres junto a la pequeña Victoria en el verano de 1976. Roque fue víctima de los vuelos de la muerte e Hilda continúa desaparecida. Victoria, en tanto, fue apropiada por el coronel Hernán Antonio Tetzlaff y su esposa María del Carmen Eduarte. En la misma vivienda, meses después de lo ocurrido con Victoria, fueron secuestrados, detenidos y desaparecidos por la dictadura, Alfredo y Nicodemus Aspeleiter. A los que se recordó también en el evento.
Del homenaje formaron parte referentes y dirigentes sociales como el padre Francisco «Paco´´ Olveira, el ex ministro de trabajo Carlos Tomada y el ex jefe de gabinete Juan Manuel Abal Medina, cuyo tío fundador de «Montoneros´´, Fernando Abal Medina fuera asesinado por militares a unas cuadras del lugar en el año 1970.
El intendente de Hurlingham Damián Selci, presente en el acto, resaltó la importancia de visibilizar espacios donde se llevó a cabo el terrorismo de estado. Ante el negacionismo llevado adelante desde el ejecutivo nacional, recordó lo realizado por el ex presidente Néstor Kirchner y mencionó lo siguiente: «Bajar el cuadro de Videla es un hecho inmortal, en Hurlingham siempre vamos a tener memoria, verdad y justicia´´. Luego tomó la palabra Victoria Montenegro quien visiblemente conmovida expresó la necesidad de recordar lo acontecido en esos años oscuros. En cuanto al presente de empobrecimiento de la ciudadanía, mencionó: «La memoria tiene que ser el anticuerpo de nuestros derechos ante semejante embestida´´. Posteriormente Victoria junto al intendente Selci, descubrieron el cartel señalador en la esquina de la localidad de William Morris ante el aplauso de las y los asistentes.
En tiempos en donde parece que la crueldad está de moda y la oscuridad toma terreno, es necesario recordar las palabras del filósofo chino Confucio: «Es mejor encender una vela que maldecir en la oscuridad”.
Por eso en Hurlingham andamos prendiendo velas.