Por Juan Carlos Lopaczuk
La importancia de los medios comunitarios como reservas de identidad cultural ante los medios hegemónicos. El caso de TeleSISA.
El sábado 10 de agosto en el espacio cultural Paracone del municipio de Morón, y dentro del ciclo de charlas «Alzar la voz ´´, se presentaron Laura «Laki´´ Quispe, periodista del Pueblo Quechua y María Pomacusi, comunicadora del Pueblo Quechua. Creadoras del medio de comunicación TeleSISA en Jujuy.
Laki y María mencionaron que el nombre se debe a Bartolina Sisa, mujer aimara y luchadora anticolonial. A través de esta experiencia, María y Laki, pudieron sanar ante los hechos de violencia cultural que sufrían y recuperar de a poco su propia identidad. Laura «Laki´´ Quispe mencionó que con la creación de TeleSISA “Pudimos recuperar nuestra identidad de mujeres indígenas” A lo que agregó María Pomacusi que la principal tarea es ahora interpelar a la sociedad desde su origen indígena.
Continuando con su exposición, Laki expresó el objetivo de TeleSISA, que surgió en 2019. Mencionando lo siguiente: «Los medios de comunicación comunitarios surgen para romper el cerco mediático´´. Así como también manifestó que sirven para denunciar las prácticas extractivistas de la que su pueblo es víctima. Las cuales no solo terminan en el extractivismo económico de quita de recursos del medio ambiente, también incluyen otros dos tipos de extractivismo; el epistémico, que se trata de la apropiación de los saberes y conocimientos ancestrales de los pueblos originarios por parte de la cultura occidental para beneficio comercial. Por ejemplo, los saberes sobre hierbas naturales medicinales de los pueblos, que son convertidos en productos para la compra y la venta. Y el cultural, que consiste principalmente en la utilización de la cultura de los pueblos originarios, como un recurso más al cual vender como una mercancía. Generalmente este último se puede ver claramente en la industria del turismo.
Seguidamente, manifestaron que desde que se presentó el Régimen de Incentivo a las Grandes Inversiones (RIGI), las comunidades originarias han sufrido un incremento considerable del avasallamiento por parte de las grandes corporaciones que han comenzado a desalojarlas de sus tierras ancestrales. A lo que se suma la agravante situación de invisibilización, estigmatización y manipulación mediática a la que se encuentran sometidas las diferentes comunidades.
Ante este panorama, es imperante resaltar la necesidad de contrarrestar la implementación de la visión antropocéntrica y eurocéntrica del capitalismo voraz, por una representación biocéntrica, con un enfoque primordial en la biodiversidad. Que tenga una concepción de la vida humana integrada a la naturaleza, en una relación directa entre el universo, la naturaleza y la humanidad.
Una cosmovisión en donde no exista una separación entre naturaleza y cultura, así como entre el orden natural y el orden social.
LA CULTURA NO ES UN ESPECTÁCULO, ES UNA TRANSMISIÓN DE SABERES QUE DEBEMOS PROTEGER.
Honremos aestas mujeresquechuas que fundaron teleSISA, como reservorio del tesoro cultural de los pueblos ancestrales de nuestro país.