Gonzalo Santile compite por la mejor fotografía de la Vía Láctea del año. Fotografió a la constelación desde Cafayate, Salta.
Disputará por segundo año consecutivo en “Milky Way Photographer of the year” que es un prestigioso evento que busca la mejor fotografía de la Vía Láctea tomada cada año.
Dan Zafra, el director de “Captura el Atlas”, sitio que lleva adelante el certamen, sobre la foto del argentino dijo: “Es espectacular y única, un cielo que jamás habíamos visto en imágenes y con una calidad técnica impecable”.
Santile, nació en 1973 en el barrio porteño de Villa Urquiza, hace más de 20 años que trabaja en la misma fábrica de envases para alimentos y no estaba en sus planes convertirse en una referencia a la hora de fotografiar galaxias y fenómenos celestes.
En 2022 ganó el segundo premio en el concurso abierto del Mundial de Fotografía, con una foto elegida entre 170.000. “Estuve en Cafayate desde las seis de la tarde hasta las 2:30 de la madrugada más o menos -haciendo la imagen que resultó ganadora ese año.
Fue en una vacación familiar de invierno en 2016 en Córdoba, que dejó por un rato la cabaña que ocupaba en la pequeñísima localidad de El durazno con la intención de fumar de su pipa y el impacto visual de ese cielo nocturno lo deslumbró. “Parecía que el cielo se te venía encima, la cantidad de estrellas era impresionante y me llamó la atención una especie de arcoíris que se formaba entre ellas”
Una imagen se hace única por la originalidad de la composición sin perder nunca de vista la peculiaridad de la localización y se valora muchísimo sitios inéditos para la astrofotografía. [
Más allá de los primeros puestos, necesitamos seguir aprendiendo a justipreciar los procesos, los esfuerzos y que la participación brille, resplandezca y arranquen los mismos deseos de aplaudir.
Destinar la competencia para incentivar, para motivar y descartarla como única posibilidad de valorar logros. Elegirla como herramienta de superación personal y correrla de la rivalidad, la lucha, la disputa entre otras personas o situaciones.
Gonzalo Santile ya resplandece, sin importar el puesto que consiga en este certamen, porque nos refuerza el amor por nuestro pueblo, por nuestra identidad, por el pequeño territorio cercano que anidamos como parte de la argentinidad y por todo el universo del que formamos parte.