Por Martín Sebastián Orlando
¿Cuán latente está la memoria en nosotres?
¿Por qué debe estar presente siempre?
¿Memoria y recordar?, ¿Memoria y empatía?
¿Memoria, Verdad y Justicia?
Cuantas son las expresiones que vienen a mi mente y sentir la alegría que junto a ellas caminan, fuerza, espíritu, convicción y lucha de tantxs jóvenes que desde hace años rumbean juntxs, atendiendo a las vulnerabilidades del presente y entendiendo, respetando y no olvidando nuestra memoria pasada.
Jóvenes y Memoria surge en el año 2002, coordinado por la Comisión de la Memoria de la Provincia de Buenos Aires. El pasado 26 de noviembre, miles de jóvenes de todas las escuelas secundarias públicas de la provincia, partieron hacia Chapadmalal, con sus valijas y sus mochilas, cargadas de sueños, ideas, convicciones y esperanzas. Sin dudas, fue y es para muchxs una experiencia inolvidable.
Gracias a este proyecto provincial que lleva 20 años de vigencia, muchxs jóvenes no sólo han logrado llevar en alto la bandera del respeto por la Memoria, La Verdad y La Justicia, sino también, la del compartir, la de los vínculos entre pares, la de poder compartir colectivamente y disfrutar mutuamente del sentimiento de lucha. Tuvimos el agrado de poder conversar de cerca con Gimena Canelo, profesora de Historia de la EES »Rodolfo Walsh» de William Morris y que destaca: »Lo interesante de este proyecto es justamente porque propone que lxs adolescentes, lleven adelante un tema de investigación que como premisa fundamental debe abarcar alguna problemática local, de la ciudad, barrio y/o comunidad cercana a la escuela en la cual lxs estudiantes viven. Creo que lo más interesante es, justamente, poder trabajar con la memoria haciendo una crítica hacia el pasado, pero también hacia el presente, como parte de una construcción identitaria”
¿Qué temática se trabajó en San Damián? La sustracción de menores en dictadura y tomaron como estudio de caso el de Victoria Montenegro por la cercanía con la institución. A Victoria la sustrajeron de su familia en William Morris, a unas pocas cuadras de la escuela. A partir de una investigación, lograron establecer un contacto vía Instagram con Victoria (Actualmente diputada) que con gran interés accedió a comunicarse y muy amablemente se acercó hasta la escuela y pudo ser entrevistada. Aquí en Hurlingham, Luciano, un joven de 17 años estudiante de la E.E.S Nro.9 »Rodolfo Walsh», nos comparte y expresa: »Chapadmalal y el proyecto -Jóvenes y Memoria- fue una experiencia increíble, donde pude disfrutar de algo que probablemente no ocurra de vuelta, pude disfrutar cada segundo del viaje tanto del proyecto que presentamos como los momentos que pasé con mis compañeros».
Sin dudas, Jóvenes y Memoria, es más que entender la democracia y la identidad, es ser resiliente, resistente y persistente frente a la lucha por la desigualdad, a la lucha colectiva de la unificación de derechos y posibilidades para todxs y sobre todo, la lucha por una vida justa y digna. ¡Gracias jóvenes!
Martín Sebastián Orlando
Excelente experiencia, ojalá muchas escuelas lo repliquen!!