El centro cultural Leopoldo Marechal realizó actividades en vísperas de un nuevo aniversario del último golpe de estado en nuestro país.
Fotos: Juan Carlos Lopaczuk
El sábado 23 de marzo por la tarde no fue como los anteriores en el centro cultural «Leopoldo Marechal ́ ́ en la localidad de Villa Tesei. Allí se realizaron actividades por los derechos humanos. A horas de un nuevo aniversario del último golpe de estado y ante el discurso negacionista y hasta reivindicatorio del gobierno nacional, la jornada fue una ráfaga de aire fresco.
El puntapié lo dio la presentación de la muestra fotográfica «Imágenes de la memoria ́ ́. Un recorrido de fotografías que invitaban a ver la historia reciente. A través de ellas se puede tener presentes los juicios por delitos de lesa humanidad, movilizaciones, el fallecimiento de la presidenta de la Asociación Madres de Plaza de Mayo Hebe de Bonafini y a la primera directora de Derechos Humanos de Hurlingham Odila Casella de De Pedro, referente histórica y sobreviviente de la última dictadura.
Seguidamente, la intervención del teatro leído hizo su aparición. Tres artistas interpretaron monólogos escritos por estudiantes secundarios, al tiempo que recorrían la muestra fotográfica en medio del público. Actividad realizada en el marco del movimiento actoral denominado «Teatro por la identidad´´.
A continuación el auditorio se abrió y la ciudadanía entró a colmar el espacio. Allí se presentó el film: «El corto en la oscuridad de la noche´´. Que recorre la reciente lucha por los Derechos Humanos en Hurlingham, a través de testimonios de personalidades destacadas del distrito como Patricia Danna, Iris Avellaneda y Rafael Berecoechea.
Una vez finalizada la proyección se hizo presente el intendente de Hurlingham Damián Selci, quien junto a la subsecretaría de derechos humanos Patricia Danna, procedieron a presentar el Mapa de la Memoria de Hurlingham. El cual consiste en la visualización de todas las víctimas de la última dictadura en nuestra comunidad, destacando el lugar en donde vivían en el partido.
El mandatario municipal tomó la palabra y mencionó que el anunciado mapa será establecido en todas la dependencias municipales, a los fines de concientizar a la ciudadanía sobre lo ocurrido en esos años oscuros de la argentina. También agregó que ante el negacionismo y la desmemoria que propone el ejecutivo nacional libertario, Hurlingham tiene la fuerza necesaria para reafirmar la memoria y la lucha por los derechos humanos.
El cierre estuvo a cargo del concierto conjunto que realizaron la Orquesta Municipal de Tango, la Orquesta Folklórica Popular, el Coro Estable Municipal, la Orquesta Sinfónica Juvenil y la Orquesta de Cámara Municipal. En una presentación de excelencia y delicadeza que coronó la velada.
En momentos en donde la penumbra parece avanzar, la «perla del oeste´´ brilla más que nunca.