Hace 10 años, en noviembre del 2011, el Foro de Géneros de Hurlingham comenzaba a organizar su militancia en el territorio de Hurlingham.
La organización de una Jornada de Sensibilización por el 25 de noviembre “Día Internacional de la Eliminación de la Violencia contra la Mujer”, fue la primera convocatoria que realizamos. En ella participaron organizaciones sociales, culturales, artistas locales, feriantes y aquellas personas que vieron la oportunidad de aunar energía para concretar los derechos con perspectiva de género en el distrito de Hurlingham.
Una de las conclusiones de la nombrada actividad fue que era necesario continuar sensibilizando y militando en el territorio por los Derechos de las Mujeres. A partir de ese momento elegimos como nombre Foro de Género de Hurlingham. Los primeros objetivos fueron: impulsar la creación de la Dirección de Género en el distrito de Hurlingham, que en ese momento no existía y dar a conocer el anteproyecto de la “Ley por el Aborto Legal, Seguro y Gratuito”, sumándonos a la Campaña Nacional para que se concretara.
La articulación con las organizaciones del Oeste fue clave en la historia de nuestra organización. Desde el año 2013 nos sumamos a la organización y participación en los “Encuentros Regionales de Mujeres, Lesbianas, Travestis y Trans del Oeste”. En el año 2014, el Encuentro Regional se realizó en Hurlingham.
Estos 10 años representan un gran avance tanto a nivel territorial, como a nivel nacional y latinoamericano. La lucha con perspectiva de género se tiñó de verde. Se logró la aprobación de la Ley de Interrupción voluntaria del embarazo. Al grito de “Ni Una Menos”, las calles se poblaron de multitudes que con furia, firmeza y alegría dejaron en claro que queremos vivir en una sociedad sin violencia, sin desigualdades.
Una de las acciones que se realiza desde el Foro es la “Consejería”, brindando asesoramiento a las mujeres y disidencias que se acercan para terminar con las distintas opresiones a las que son sometides.
La identidad de nuestra organización se fue consolidando, a la vez, que las organizaciones afines fueron creando sus propios espacios con perspectiva de género. En este contexto decidimos ampliar nuestro nombre a “Foro de Géneros de Hurlingham”, una simple “s” significó sumarnos a la lucha del colectivo LGBTIQ+.
La lucha feminista se expandió. Una parte de la población abraza nuestros ideales: derribar al patriarcado, luchar contra todo tipo de desigualdad y de violencia. Varios lugares de toma de decisión, hoy, son ocupados por feministas; esto conlleva el desafío que estamos dispuestes a asumir.
“Nos mueve el deseo de cambiarlo todo” por eso, desde el Foro de Géneros afirmamos “Feministas en todas partes”
Su Rivadera
Foro de Géneros de Hurlingham