Durante el primer sábado de octubre se realizó el encuentro nacional con la consigna: «Sin memoria, verdad y justicia no hay libertad´´ en el predio porteño de Núñez.
La jornada realizada el sábado 7 de octubre se trató de la edición número siete de este evento y fue organizada por la Red Federal por los Derechos Humanos. La cita comenzó temprano, a las 9:00 hs. cuando la concurrencia empezó a llegar de todas partes del país, al emblema de la recuperación de la memoria. Diferentes colectivos se hicieron presentes; pueblos originarios, LGTBIQ+ (Lesbianas, gais, trans, bisexuales, intersexuales, queer) organizaciones sociales, etc. Se distribuyeron en las catorce comisiones que conformaron el encuentro: Derechos humanos y salud mental, Pueblos originarios, De la extranjerización a la reparación histórica, Derechos humanos de las personas mayores, Juicios de lesa humanidad, Diversidades, Comunicación, nuevas tecnologías y derechos humanos, Educación pública y participación estudiantil, Archivos y espacios de la memoria, Violencia institucional, Identidad, Discapacidad y derechos humanos, Trabajo y derechos humanos y Migrar es un derecho.
A media mañana ya se encontraban confeccionadas todas las comisiones y el trabajo en conjunto y colectivo inicio su labor. Podían escucharse los aplausos y las voces exponiendo a lo largo y ancho del establecimiento, en cada una de las dependencias en donde se trataban las diferentes temáticas. Para el mediodía se realizó un receso para almorzar, lo que fue aprovechado para conocer la feria de emprendedores/as y cooperativas que recorrieron el pasillo central entre los edificios internos, de lo que fue el mayor centro clandestino de detención de la última dictadura cívico-militar-eclesiástica.
Retomadas las actividades, en cada comisión se redactó un documento con los aportes y las ideas de cada expositora/r, con el objetivo de afrontar los nuevos desafíos en materia de derechos humanos para el próximo año.
El eje principal se centralizó en contrarrestar el avance de los nuevos discursos negacionistas y posfascistas que vienen tomando relevancia en la actualidad de nuestro país, y que se encuentran representados principalmente en el espacio de La Libertad Avanza, liderados por la fórmula presidencial: Javier Milei y Victoria Villarruel.
Para finalizar, en hora cercana a las 16:30, se estableció una mesa de cierre que se ubicó enfrente al edificio del museo. Los integrantes fueron: Eduardo «Wado´´ de Pedro, Ministro del Interior de la Nación; «Taty´´ Almeida, asociación «Madres de Plaza de Mayo-línea fundadora´´; Estela de Carlotto, presidenta de la asociación «Abuelas de Plaza de Mayo´´ y Horacio Pietragalla, Secretario de Derechos Humanos de la Nación. Cada uno/a resaltó la importancia de los espacios de la memoria y el reconocimiento mundial que tiene Argentina en cuanto a la recuperación y valoración en esta materia.
Los puntos más destacados de aquel cierre fueron los llamamientos realizados por «Taty´´ Almeida y Estela de Carlotto, a redoblar la militancia por los derechos humanos y a contrarrestar, con amor y respeto, los discursos negacionistas y de odio propuestos por los sectores libertarios y medios de comunicación afines a estas ideologías.
El próximo año se realizará un nuevo gran encuentro con lugar y fecha a definir.
El país tendrá un nuevo presidente y será responsabilidad del pueblo que se logre con un horizonte democrático y representativo para la mayoría.
Por Juan Carlos Lopaczuk
Para Palabra Activa