Obras viales en Newbery
En el número anterior de “Palabra Activa” compartimos una nota sobre el movimiento ambientalista en Hurlingham que se viene manifestando en favor del cuidado del medioambiente y la participación ciudadana a la hora de decidir ante obras que modifiquen nuestro entorno natural. Se ha logrado detener las obras de la calle Combate de Pavón, a través de la justicia.
Luego de leer nuestro artículo, Sigfrido Marcilio integrante de nuestra organización
(Con trayectoria en la temática de ambientalismo y estudiante de la Unahur de la Licenciatura en Gestión ambiental), nos llamó la atención sobre otros aspectos de la obra de conexión entre la calle Combate Pavón con la Ruta Provincial Nº 4 en el Partido de Tres de Febrero.
Se trata de una obra que concluye un proyecto iniciado de pavimentación de Combate de Pavón, retomado recientemente. Los trabajos a realizarse incluyen la pavimentación doble mano de Avenida Pavón desde General O Brien hasta la calle O`Higgins, que incluye un puente sobre el Arroyo Morón.
Esta obra fue propuesta desde el gobierno provincial para acortar trayectorias, generando recorridos más directos que aliviarán el tráfico de las avenidas del distrito por las que actualmente circula tránsito pesado, por ejemplo, por Avenida Vergara, donde es evidente la necesidad de reducir el paso de camiones.
Con respecto a la Empresa, al haber ganado la licitación en un proyecto de Provincia, cada día que se para la obra, seguramente el Estado tendrá que pagar una multa ya que no es un problema de la empresa la detención de la obra.
La falta grave, en este caso, es que no se hizo el estudio de impacto ambiental como tenía que hacerse, o sea la consulta a los vecinos y vecinas, explicar en forma apropiada lo que se va a realizar con los beneficios y consecuencias para el medioambiente. Respecto a la afectación de los humedales, Marcilio nos expresa que en este caso no se estarían afectando, ya que el cauce del arroyo Morón es un curso totalmente modificado, todas las riveras han sido removidas, se cambió el curso.
El tamaño de la obra a lo que hace el desarrollo del curso es de 50 metros, o sea que no es tanto el sector que se está alterando. Lo que sí se podría considerar es la reparación a las vecinas y vecinos en relación a lo afectado, por ejemplo, plantar los 25 árboles que se talaron y restituir si es que se afectó algún espacio público.
Entonces, este conflicto está poniendo en evidencia la falta de articulación y comunicación con la comunidad, porque si bien siempre hay perspectivas diferentes, cuando se hacen las obras de acuerdo con las Leyes y se abre a la participación ciudadana, se pueden encontrar acuerdos para realizar las obras necesarias y mejorar la calidad de vida.