“Miente, miente que algo queda” frase que en nuestro país se popularizó en la voz de un reconocido periodista que en los 80 fue referente para muchos. Era Director del diario Página 12 e impulsor del periodismo de denuncia por izquierda, quien hoy es uno de los referentes periodísticos del grupo Clarín, que todos sabemos, enfrentados a muerte con la causa nacional, con el Kirchnerismo y la causa Bolivariana. Actualmente Jorge Lanata sigue trabajando como impulsor de un periodismo de investigación, él es quien popularizó la frase con la que comenzaba este texto. Principal impulsor de noticias como, “la causa cuadernos” o célebres títulos de programas y revistas como “la ruta del dinero K” o la difusión de la propia “causa vialidad”, todas Fake News persecutorias de referentes populares.
Todos los autores coinciden que las Fake News tuvieron sus inicios en la campaña presidencial de los EE UU año (2016), campaña en la que resultó presidente Donald Trump. “La verdad de las fake news es que las/os jóvenes de Macedonia hicieron presidente a Donald Trump”, cientos de miles de dólares invertidos en pagarles para difundir noticias falsas e increíbles historias en las redes sociales, sobre Donald Trump y Hillary Clinton”[i] Imagínense, una de esas difundidas historias dio base para asegurar que el papa Francisco apoyaba la candidatura de Trump.
El gobierno de la alianza Cambiemos (2015), el Macrismo, fue varias veces denunciado por haber instalado en la ciudad de Bs. As. lo que periodística y popularmente se conoció como “El Troll Center de Cambiemos”[ii]. En la asunción de quien fuera su jefe de gabinete Marcos Peña e inaugurando en el país un capítulo de la industria del escrache a referentes opositores al régimen de Cambiemos.
En estos días nuestro país se encuentra en una nueva situación política electoral, atravesada por la proscripción de quien es la principal referente y esperanza del campo popular, nuestra compañera Cristina.
Aseguramos que se trata de una proscripción porque el poder judicial argentino que es cómplice, condenó a 6 años de prisión e inhabilitación de por vida de CFK para ocupar cargos públicos. Un fallo totalmente viciado, cargado de falsedades y de intencionalidad política que hacen imposible pensar su candidatura sin que se activen consecuencias que terminarían con ella en la cárcel, de ser necesario.
Pero está claro que su centralidad, la de Cristina, es sin duda necesaria a la hora de desbaratar operaciones. El ejemplo reciente de esto, es la propia forma de elección de los candidatos de Unión por la Patria. Se llegó a decir que CFK había usado a Wado de Pedro, cuando en realidad lo ungía como el candidato de su espacio, expresaron que sólo se trataba de un abuso, también manifestaron que se comunicó con Daniel Scioli para que se baje de su precandidatura. Por otra, parte, Cristina aclaró, que de ninguna manera intercedería en la voluntad de alguien y que esto es responsabilidad de cada dirigente.
Fue la propia CFK en Cadena Nacional en el acto de lanzamiento de campaña de Unión por la Patria, en clara reivindicación de los Derechos Humanos, quien puso fin a la interna donde sutilmente se pretendía introducir una nueva Fake News.
[i] https://www.bbc.com/mundo/noticias-38222222
[ii] https://noticias.perfil.com/noticias/politica/2018-10-04-el-troll-center-de-cambiemos-que-dice-el-informe-que-incomodo-a-marcos-pena.phtml