POR UN PAÍS DEL TAMAÑO DE NUESTROS SUEÑOS
Por Ziomara Garzón
El 19 de junio de 2022 es un día histórico, por primera vez en Colombia sus gentes eligieron el primer Gobierno Popular en toda la historia del país.
Gustavo Petro Presidente y Francia Márquez Vicepresidenta. Esta elección representa la Colombia profunda que durante décadas ha sido excluida, empobrecida y asesinada. La fórmula política del Pacto Histórico integra a todos los pueblos indígenas, campesinos, afros, obreros y víctimas de más de 50 años de guerra infame y cruel.
Estas elecciones se pueden interpretar como el reflejo al descontento que la población colombiana ha tenido con los partidos que han gobernado por más de una década. El candidato más votado es de izquierda y el segundo, es un candidato se derecha no tradicional, independiente a los partidos y ajeno a maquinarias electorales. Así mismo, esto demuestra que el electorado colombiano se encuentra en una situación de polarización, donde el centro pierde cada vez más adeptos y simpatizantes; hay descontento social derivado de la inequidad y la pobreza; y de las incesantes demandas para reducir la inseguridad, la corrupción y la violencia rural que cada vez toma más protagonismo con grupos disidentes armados.
Es la Colombia de a pie la que se pronunció en las urnas el 19 de junio de 2022, fue ese país trabajador que se levanta a las tres de mañana a rebuscarse la vida. Fue la señora que trabaja en la calle o en esa empresa más de 12 horas de domingo a domingo. Se pronunció el señor que todas las mañanas sale a vender su fruta en la plaza de mercado. Se pronunciaron todas las familias víctimas de los falsos positivos, de los jóvenes que son presos políticos por protestar contra un sistema corrupto y narco paramilitar. Las familias víctimas de masacres que enlutan nuestro pueblo. Esa Colombia que está cansada de la muerte y la guerra. Esa Colombia que quiere otro país, que anhela la PAZ.
Estos días han sido llenos de muchas emociones, angustia, llanto, alegría y esperanza. Pues aquí estamos ante un triunfo arrollador, ante una Colombia que quiere ser potencia de la VIDA Y DE LA PAZ. Gracias Petro, Gracias Francia, por permitirnos soñar una Colombia más humana, prospera, justa y digna donde podamos en realidad VIVIR SABROSO, tal y como nos lo merecemos. Hoy empieza la verdadera militancia. El cambio se sostiene entre TODES UNIDES rodeando y apoyando a nuestro nuevo presidente y nuestra nueva vicepresidenta.
Francia nos trae desde el corazón una idea ancestral que se tradujo en el grito emergente de los pueblos Ubuntu, colectivo afro por identidad y memoria, Soy porque somos. Un nuevo mundo es posible, la esperanza de cambiar la historia de las comunidades, de las mujeres negras, indígenas, campesinas que se queman las pestañas en las cocinas de la élite blanca y que se tuercen los dedos planchando los trajes de “paño” de los señores y damas elegantes de los descendientes de los amos, mientras al mismo tiempo se meten a la nevera para ofrecerles refrescos a ellos, sus familia y visitas No ha sido fácil, pero la esperanza no muere, aunque para muchxs pareciera estar congelada.
Nuestra Francia mujer afrocaucana, atravesada por la servidumbre, la minería, el empobrecimiento y la anti negritud ha conquistado la Casa de Nariño, la casa presidencial de los colombianos la cual será convertida en la casa de Ubuntu, por un país del tamaño de nuestros sueños.
Me llamo Ziomara Garzón y caminaré hombro a hombro con nuestros paisanos para construir la Colombia que tanto hemos anhelado. Son días para celebrar el triunfo del PODER POPULAR.