El 1° de agosto se cumplió un nuevo aniversario de la desaparición de Santiago tras la liberación de un corte de ruta realizado por la Gendarmería Nacional en el Pu Lof en Resistencia de Cushamen, situado en la provincia de Chubut, Argentina. Desde ese momento, la familia, sus amigues, distintas organizaciones sociales y políticas se movilizaron día a día pidiendo justicia en un contexto de desidia por parte del gobierno de Mauricio Macri.
Por su parte, los medios masivos de comunicación hegemónicos aportaban confusiones al caso del joven artesano, como vídeos falsos o menciones de testigos que nunca se presentaron a la justicia. Además, una serie de personajes opinaban sin pudor en cualquier red social o programa y daban sus conjeturas irrisorias.
Durante casi tres meses, se escucharon distintas versiones: desde que Santiago se fugó con la RAM (Resistencia Ancestral Mapuche) a Chile hasta las condiciones en las que se iba a encontrar el cuerpo por las altas temperaturas, en alusión al empresario Walt Disney.
Luego de versiones cruzadas, declaraciones de testigos, irregularidades por parte del juez y la fiscal, el 17 de octubre de 2017, el nuevo juez de la causa Gustavo Lleral, ordenó un rastrillaje unos trescientos metros río arriba de la zona en la que se desarrolló el conflicto, con buzos de la Prefectura Nacional y perros del Sistema Nacional de Bomberos Voluntarios, estos últimos no empleados en anteriores búsquedas, dio la orden de que no participara del mismo ningún agente de la Gendarmería Nacional. Cerca del mediodía, los buzos encontraron el cadáver de un hombre en el río Chubut, a escasos metros del lugar donde los denunciantes afirmaron que Santiago Maldonado había sido visto por última vez.
La autopsia que realizó el Equipo Argentino de Antropología Forense estableció que Santiago Maldonado “falleció por ahogamiento por sumersión en el agua del río Chubut coadyuvado por hipotermia”, que había permanecido “siempre abajo del agua y no en otro medio”, y se descartó “la existencia de moretones o traumatismos asociados a una muerte intencional”.
De todos modos, la familia de Maldonado afirmó que se desconoce cómo, cuándo y dónde falleció debido a que su desaparición seguida de muerte ocurrió en un contexto de represión. Hasta el día de hoy exigen una “investigación imparcial, independiente, efectiva y exhaustiva”.
La causa hoy
Durante la movilización del 1° de agosto de este año, Sergio Maldonado -hermano de Santiago- denunció que la causa está frenada desde el año 2020. Por otro lado, la causa de espionaje ilegal hacia él y su esposa por parte de Gendarmería durante el macrismo fue archivada en julio por el juez Daniel Rafecas. “Usaron una niña para grabarnos en un hotel de Esquel, y nos espiaron en uno de CABA”, le había dicho Sergio Maldonado al juez Rafecas en mayo de 2019 durante su declaración testimonial. Entre varios episodios relató que en esa localidad, una mujer y una menor, grabaron las conversaciones con su compañera y su abogada mientras estudiaban documentos oficiales y buscaban a su hermano desaparecido. Esa no fue la primera ni la última vez que se dieron cuenta de los seguimientos.
A pesar de los entorpecimientos, la lucha por la verdad y la justicia sigue en pie. Esta causa es otra demostración de la existencia de un partido judicial impune que solo defiende a una minoría.
Mar Buonomo
Para Palabra Activa