En Palabra Activa tenemos a una cronista ilustre, nuestra querida Iris Pereyra de Avellaneda” que con su acción incesante por los Derechos Humanos, mantiene viva la Memoria y el ejercicio constante por Verdad y Justicia. En esta ocasión nos trajo imágenes y relatos de vivencias muy importantes que suelen estar invisibilizadas, las noticias que nos llegan de los lugares de detención suelen ser negativas, penosas. Pero no todo es así, hay posibilidades y oportunidades aún en los lugares más oscuros de nuestra sociedad.
Lo que sigue es lo que nos trasmite la compañera… “estuve en la cárcel Nro. 24 de Florencio Varela, ese lugar fue un centro Clandestino en la época del Proceso de la dictadura cívico militar, ahí hubo gente secuestrada y maltratada. Hace un tiempo se formó una universidad hermosa gracias a un compañero detenido que estuvo secuestrado ahí y cuando salió en libertad volvió a ese lugar para reconocerlo y se le prendió la lamparita de pedir que ese lugar sea una universidad.”
“Y así fue muchos muchachos estudian ahí, y dentro de todo están bastante bien, están contenidos, estudian. Tienen un salón de estudios y una hermosa cocina y reciben visitas tocan la guitarra.
“ …y saben que el preso que estuvo secuestrado ahí lo trasladaron a la cárcel Nro. 9 y ya en libertad ayudo a los presos a qué estudien y se formen para la vida. Este señor se llama Miguel Scatolini, hace unos años ha fallecido.” Y en homenaje a él se descubrió la plaqueta y un cuadro con su imagen, fue muy lindo el acto y muy sentido ..estuvimos un largo tiempo ahí con ellos.”
En las palabras de Iris, se asoma la mirada amorosa, humana de quienes luchan por una vida mejor para todes.