El gobernador de la provincia de Buenos Aires visitó este martes el distrito del oeste y realizó anuncios de obras públicas. Un incidente ambientalista dio la nota.
La calurosa mañana del martes 9 de febrero del presente año, bajo un cielo despejado, la ciudadanía hurlinghense comenzó a presentarse en las intersecciones de las arterias, Combate de Pavón y O`Brien, a pocas cuadras de la Plaza Ravencroft. ¿El motivo? La apertura oficial de la obra de conclusión del tramo final de unión da la arteria Combate de Pavón con la Ruta Provincial Nº 4.
Cerca de las 09:00 hs. ya se pudo ver a las/los asistentes al evento merodeando las intersecciones. En hora cercana a las 11:00 hs, la locutora anunció por alta voz la presencia del gobernador de la provincia junto a su par municipal aproximarse al lugar. Luego, ambos mandatarios subieron al escenario montado para la ocasión, junto al Ministro de Infraestructura provincial, Gabriel Katopodis y su par de Salud, Nicolás Kreplak,
El puntapié inicial en la toma de la palabra, la dio el Intendente local, Damián Selci, quién anunció un plan de seis obras públicas para el municipio otorgadas por la provincia de Buenos Aires, y que son las siguientes: Renovación del parque lumínico del distrito, repavimentación de la Ruta Provincial Nº 4 desde el Acceso Oeste por Av. Vergara hasta Pedro Díaz, finalización del Polideportivo de Villa Tesei, creación de un Polo Educativo en William Morris, un Parque de las Infancias en el Predio Municipal y por último la puesta en valor de la Plaza Ravencroft.
Seguidamente fue el turno del Gobernador Axel Kicillof, último orador. En su discurso resaltó la participación del estado como contenedor social y mediador con el mercado, así también expresó su oposición a la política económica del gobierno nacional, caracterizándolo de empobrecedor e irresponsable. En este sentido dijo: «Sin Igualdad de oportunidades, la libertad es un verso´´ (Sic), en clara alusión al presidente libertario Javier Milei y su constante referencia a la libertad.
Para finalizar, es importante mencionar un hecho ocurrido en momentos previos al inicio del evento. Cerca de las 11:00 hs. dos activistas ambientales locales, se presentaron y comenzaron a manifestar con pancartas en defensa del humedal que existía en el lugar de la nueva obra y que, según expresan, fue destruido por la construcción de la estrenada autovía. El incidente derivó en que las dos mujeres sean detenidas y trasladadas a la Comisaría Hurlingham Primera.
Este hecho es preocupante y alarmante, en especial en estos contextos, porque se desconocen las causas de porque fue interrumpida e intervenida la manifestación pacífica por las fuerzas policiales de la zona, llevando a cabo la detención, retención por cinco horas y amenaza de causa penal. Este accionar, según información al momento, excede el debido respeto al derecho a manifestarse contemplado en la Constitución Nacional como forma de libertad de expresión (Art. 14), en varios tratados internacionales y alcanzado por nuestro pueblo tras años de lucha.
Foto: Juan Carlos Lopaczuk