El pasado 24 de marzo nos encontró nuevamente en las calles, junto a miles y miles de compañerxs que en un grito de lucha exclamamos ‘’NUNCA MÁS’’.
Habiéndose cumplido 47 años de último golpe cívico militar, muchxs artistxs, entre ellxs, lxs compañerxs de la cooperativa cultural ‘’Soy Nehuén’’, confluyeron a Plaza de Mayo junto a otras agrupaciones que participaron de la columna cultural convocada por una de las grandes organizaciones políticas del Oeste “Chacarera y Liberación’’.
NEHUÉN enarboló la bandera del arte colectivo, de la lucha y memoria por lxs 30mil desaparecidxs participando con su danza y su impronta de hace tantos años. Siempre apostando al arte colectivo como bandera de libertad. Fue realmente un acontecimiento que nos unió en un fuerte abrazo simbólico con miles de compañerxs, emotivo, conmovedor y emocionante.
Aquel mediodía del viernes 24, partimos desde nuestro lugar de ensayo el Centro Cultural Paraíso de Tres de Febrero, miles de sensaciones se entremezclaron entre nosotrxs, emociones, alegrías, tristezas, esperanzas, nostalgias, empatía y todo lo que conlleva a un acontecimiento de esta índole como lo es el Día por la Memoria, Verdad y Justicia.
Después de 47 años, miles de ciudadanxs y una gran columna de muchxs artistxs de todas partes logramos poner al arte una vez más como protagonista y artífice de la lucha colectiva, de la convicción, del ideal de un país justo en derechos e igualdades para todxs y de tener presentes a lxs 30mil compañerxs. Un 24 más, pero con una impronta artística que supera toda expectativa y deja huella al andar. Una huella tallada en el corazón de todxs lxs que pisamos aquella histórica y emblemática PLAZA, nuestra PLAZA DE MAYO, la plaza de nuestro PUEBLO, testigo y receptora de históricas luchas.
¡30.000 mil compañerxs detenidxs y desaparecidxs, PRESENTES!, ¡AHORA Y SIEMPRE!
¡NUNCA MÁS!
Martín Sebastián Orlando
Docente
Integrante de la “Cooperativa Cultural Soy Nehuén”
Para Palabra Activa