Por Gustavo Zapata*
Es ya ocioso salir a comentar lo que hace o dice un rey loco. Lo útil es ponerse a pensar cómo resolveremos lo que quede de la catástrofe, con qué planos, maquinarias y equipos de reconstructores y reconstructoras habrá que limpiar la tierra de nuevo. Volver a plantar.
No se puede combatir y desalojar a un grupo de criminales fanáticos en plena faena con “mensajitos”, repudios en flyer o declaraciones encendidas.
Se empieza por organizar a las personas afectadas. Cada incendio (de qué otro modo graficar lo que se hace en los hospitales o universidades?) tiene sus víctimas, familiares, vecinas, vecinos y cuantos vean cómo les jode la vida. Desde una comisión hasta los sindicatos (forma superior de síntesis social, cuando lxs trabajadorxs reconocen sus intereses y producen política) se va juntando la bronca y se exponen formas de resistencia.
Cuando desde varias zonas quemadas se puede ver que los mismos pirómanos producen los mismos efectos, lxs perjudicadxs comienzan a reconocerse como hermanadxs en la pelea y forman frentes. Las quejas se combinan e identifican coincidencias y diferencias.
La escuela de la lucha social es el único camino seguro de la formación de cuadros. Lo teórico le da más herramientas, palabras, categorías, ubica en la historia de otras luchas, enriquece con estrategias y experiencias, ayuda recortar los perfiles de actores, aliadas, aliados, profundidad, sombras y perspectivas, planeamiento y límites. Marca la diferencia entre una/un referente formada/o y alguien que grita injusticias esperando que otro haga algo. Los noteros prefieren eso y temen/evitan a alguien que tenga en la cabeza una explicación coherente de la situación.
Estamos en esa etapa: los y las universitarias, las y los jubilados, trabajadorxs de la salud, despedidos/as del Estado o las fábricas y muchos otros colectivos en proceso de organización están reconociéndose. Hay líderes políticos de nuestra vereda que no registran ese proceso y prefieren arrojarse cascotazos en las redes. Cuelgan sábanas y levantan facturas de lo que no pudieron resolver a tiempo. Prefieren discutir en público sus fantasmagóricas querellas sin aparecer demasiado en las plazas y calles donde se dirime la lucha social.
Axel es un caso raro: gestiona, denuncia y va a las marchas como uno más. Se puede contar con los dedos cuantos diputados/as o intendentes/as abrazan a los jubilados, las jubiladas, estudiantes, despedidos y despedidas del Posadas, del Garraham, de los talleres y fábricas que cierran, en los comedores que no alcanzan… Les reconocemos y cuidamos, porque son lo más valioso que tenemos.
De la lucha social en elaboración y síntesis sale el proyecto y quienes protagonizan el siguiente momento: convertir las demandas en programa de transformaciones profundas y dimensionar las columnas que lo sostendrán.
Mucho aprendimos de dar batallas a destiempo y sin preparar las fuerzas necesarias. Demasiado sobre la falta de una organización que supere la hueste de los/as propios/as (para recuperar la inversión una vez llegados al gobierno), el frente electoral y el loteo posterior de cargos.
Hoy vemos con dolor a varixs de nuestras mejores cabezas manoteándose lapiceras para listas de una elección hipotética, lejana. Es el límite de lo que podían dar. Sin programa y sin organización sólo aprendieron a armar rejuntes para ganar elecciones, repartir lo que queda, improvisar sobre la marcha.
Necesitamos una nueva generación de referentes que vean en grande el panorama completo, sentido, contenido y potencial del vapor que se está gestando para crear el dispositivo capaz de producir energía. Con la generosidad, prudencia y calma de quienes aprenden a jugar en escenarios mundiales, regionales, federales y locales diversos, cambiantes… frenéticos.
Y será en las mismas trincheras que se están uniendo, donde se forjarán estos nuevos liderazgos
*Gustavo Zapata
Secretario general de CTA
Morón –Hurlingam -Ituzaingó
hola buenas tarde que bueno es poder mirar esta situación, no con el lente de una fotografía congelada en el momento en el que hoy están estos tipos y poder reconocer que por abajo se viene dando toda una discusión que mas temprano que tarde, terminara redundando en lucha que es lo que nuestro pueblo históricamente supo hacer….me gusta la linea
Concuerdo con todo lo expresado por Gustavo .Basta de mensajitos adolescentes ,hay que volver a pelear en todos los frentes : formación y acción mancomunada.
Sería bueno que, de este caos tan doloroso, surjan nuevos líderes con compromiso social. Axel, nuestro gobernador, está dando el ejemplo !!!
Y Cristina por supuesto,con su vasta experiencia.
Feliz de ser leído por Ud. En la calle dicen: Axel Y Cris!!!…ojalá sea oido por quien corresponde…
Buenas tardes que buena reflexión la de Gustavo ..ojalá haya acá en Hurlingham personas que expresen algo ..están peleando por las internas y no pensamos en lo que estamos viviendo. El año que viene ya queda poco y noy miras de una nueva alternativa ..estamos cansados de peleas de cumpas por el queso ..No compañeros acá hace falta personas con cerebro. Nuevo .sangre nueva que cambie la situación ..pensemos cumpas .como enfrentar esta terrible situación ..acá se miden quien la tiene mas larga .no cumpa. Pensemos con la cabeza y no con el cu……suerte cumpas unamonos la unidad hace la fuerza HLVS iris
Gracias por su atención. En la vereda de la injusticia, hay demasiado poder… hace falta mucha generosidad y unidad para empujar hacia el lado de la igualdad y la fraternidad. Y ser capaces de capturar la bandera de la libertad que usan para estafar. G.Z.
Buenas tardes , muy interesante el comunicado , despues de leerlo con detalle , hay una necesidad de batalla y de buscar la forma a mi modesto parecer de que no puede continuar este gobierno nacional actual , organizarse si .Hay un descontento y mqlestar general en el soberano por causa de un ejecutivo nacional con posturas y actos terribles y facistas , en contra y destruccion no solo del edo.sino de y hacia su propio soberno .El soberano no deberia seguir permitiendo esta dituacion , con medidas menores a esto y tan solo con la suba de gasolina mas medidas neoliberales de AD , en la 4ta republica ( Venezuela ) tuvimos un Caracazo , acontesimientos y disturbios producidos por el soberano por el descontento y medidas terribles en contra de nuestro pueblo y a favor del FMI
Suscribo todo lo expresado. Rescatar las banderas que guíen la acción: Patria económicamente libre, socialmente justa y políticamente soberana.
Unidad en la acción, pero con un marco doctrinario preciso. De