El pasado 2 de agosto se cumplieron 3 años de las muertes evitables de Sandra Calamano y Rubén Rodríguez, vice directora y auxiliar de la Escuela Primaria 49 de Moreno.
8.06 de ese fatídico día, fue la hora en que la desidia del gobierno de María Eugenia Vidal (PRO -Cambiemos- Juntos x el Cambio- Juntos o como quieran denominarse a futuro) se materializó en asesinato laboral al explotar la escuela por una pérdida de gas.
Tiempo antes, desde el SUTEBA y junto al Frente de Unidad Docente Bonaerense, denunciábamos en cada distrito y en la Provincia las pésimas condiciones de infraestructura en que se encontraban las escuelas: el “Carpetazo”, como denominamos esa acción sindical, fue producto del relevamiento minucioso escuela por escuela y especificaba las falencias en cada una de ellas. Lo habíamos advertido. No nos escucharon. Las rejas de la gobernación cerradas a lxs representantes de lxs trabajadores de la educación y la falta de dialogo fueron un denominador común en esos 4 años de quienes gobernaban de espaldas al pueblo.
En este difícil momento que atravesamos por la pandemia mundial, tenemos un Estado presente que se hace cargo de la escuela pública, duplicando, entre otras cosas, la inversión en infraestructura. Un cambio de paradigma rotundo, que nos sacó del lugar de enemigxs en que nos convirtió la anterior gestión (“ningún maestrito nos va a torcer el brazo” exclamaba Vidal) para pasar a tomar las demandas del conjunto y transformarlas en políticas de gobierno, tanto provincial como municipal.
Falta, claro que falta. Pero sabemos que este es el camino.
Hay un antes y un después de aquel 2 de agosto de 2018. Lxs docentes hoy debemos ser protagonistas en cada uno de nuestros lugares de trabajo de generar espacios de diálogo y discusión para que nuestras escuelas sean un lugar habitable, seguro y digno para nosotrxs y para nuestrxs alumnxs. El desafío es generar la construcción de propuestas de políticas educativas hacia la escuela pública que queremos, en un contexto de gobierno en el que la voz de los trabajadores organizadxs tiene relevancia.
Sandra y a Rubén fueron dos trabajadores de la educación comprometidos con su comunidad.
En su memoria, seguiremos firmes en el pedido de justicia y castigo a lxs culpables y en la demanda y defensa de condiciones dignas de enseñar y aprender.
Sabrina dos Santos
Sec. Gral. Suteba Hurlingham
Para Palabra Activa