Compartimos con ustedes reflexiones de educadores populares bonaerenses, que reivindican el sentir, el hacer y el pensar, de uno de los referentes más significativos del campo popular: Paulo Freire.
Muchas de las organizaciones sociales y movimientos populares, construimos nuestras identidades inspiradas en el legado de Paulo Freire. Ese legado que ha trascendido su vida, que nos ha dado fuerzas para escribirnos en la historia de las luchas por una vida digna, por una sociedad justa.
La educación popular no se trata de una mirada ajena a los procesos, nos involucramos, nos metemos… vivimos con esa pasión, con esa rabia, de la que hablaba Freire. Sabemos del dolor profundo de perder hijos, hijas; el dolor profundo de destinos que están truncados. Familias que saben que el país no está armado para sus hijas e hijos, para ese futuro. ¿Cómo logramos transformar esa sociedad injusta? De nada sirve lo que se haga en el barrio sino cambian las estructuras que condenan a esas generaciones antes de que nazcan; ya se sabe que en Argentina, por la distribución de la riqueza, ni siquiera las generaciones que están por venir tendrán lugar. ¿Cómo hacemos para tener la fuerza necesaria para poder disputar el poder? Hoy es el día de asumir esa responsabilidad histórica que tenemos: transformar este mundo, indignándonos y luchando.
La Educación Popular es difícil de definir, porque la definición va haciéndose a medida que se camina, se redefine todo el tiempo. Va afirmándose y cuestionándose a medida que sucede. Este camino es lo más parecido a un río, van pasando experiencias, van pasando reflexiones. El río es siempre el mismo, pero a la vez, nunca es el mismo.
La Educación Popular parte de lo que hacemos, de contextos difíciles como el actual, atravesado por la pandemia. Partimos de lo que estamos haciendo en cada uno de nuestros territorios, en nuestros barrios. Esa materia prima la usamos para cambiar, modificar, repensar, lo que venimos haciendo. El 19 de setiembre nos sirve como un faro que mueve ese andar, mueve la reflexión y nos enfoca al profundo sentido político que tiene nuestro hacer. La Educación Popular articula diversas experiencias y voces Latinoamericanas.
19 de setiembre 2021, 100 años del nacimiento de Paulo Freire, el símbolo que enciende este camino, la montaña de la que empieza a descender el río que somos. Esperamos que estos pensares, estos haceres, vayan a un océano grande de transformación, de liberación para nuestros pueblos.