Por Ana Bragaccini
Ese es el tiempo que necesitan trabajar de más las mujeres por año para percibir el mismo salario que los varones.
En medio de este gobierno encabezado por Milei, devastador de derechos, negacionista y hambreador que golpea todos los sectores menos los que sostienen sólo extraordinarios privilegios es que venimos, una vez más, a denunciar que en términos de género pretende borrar del mapa político y social a las mujeres y las diversidades sexo genéricas.
En esta etapa alarmante de “disolución nacional” es que revelamos que en la Argentina, las mujeres y los colectivos disidentes sufren una doble inequidad frente a los ya magros salarios. La diferencia salarial entre hombres y mujeres en el mercado laboral es aproximadamente de un 26%. El colectivo Trans no sólo adolece de estas disparidades sino que no tiene garantizado el acceso al trabajo ya que La Ley de Cupo Laboral Trans del 2021, no está garantizada.
La brecha salarial de género en el mundo habla de una realidad compleja y multifacética, donde se enfrentan desafíos estructurales. Según la Organización de las Naciones Unidas (ONU) las mujeres se encuentran en sectores de empleo peor remunerados, de inferior nivel y con menores oportunidades de acceso y control de recursos económicos, sociales, culturales y políticos.
La investigación respaldada por el GenLAC (Evidencia para la equidad de género. -Investigación de la UNLP- Universidad Nacional de La Plata), revela que, incluso cuando se comparan personas con la misma ocupación, sector y horas de trabajo, las mujeres ganan significativamente menos que los hombres. Esta disparidad se amplía aún más cuando se considera el efecto de la maternidad. Después de tener su primer hijo, las mujeres experimentan una caída promedio del 35% en sus ingresos y tienden a trasladarse a empleos más flexibles y peor remunerados. Advertimos entonces que elles se topan con las llamadas “paredes de cristal”: muros invisibles sostenidos por imposiciones culturales anticuadas, estereotipos, que segmentan su desarrollo educativo y profesional, concentrando a las mujeres en sectores peor remunerados de la economía -feminización de tareas-
A pesar de los avances en educación y participación laboral las brechas de género persisten en múltiples dimensiones. La inequidad de género también se manifiesta en la distribución desigual de las responsabilidades de cuidado.
La desigualdad salarial no es patrimonio solo de la Argentina sino de toda la humanidad. Según un nuevo y revelador informe del Grupo Banco Mundial ningún país brinda igualdad de oportunidades a las mujeres, ni siquiera las economías más ricas. Los avances en el cierre de la brecha de género son dolorosamente lentos, las mujeres están a 267,6 años de la paridad de género en el ámbito de la participación económica y las oportunidades. (Foro Económico Mundial).
En el Día del Pago Igualitario, 9 de abril, que simboliza el día en que las mujeres equiparan el salario anual de los varones, reafirmamos nuestro compromiso. Confiamos en el poder de la información como trinchera para impulsar el cambio y en la tenacidad de las luchas desde todos los espacios para NO DEJAR A NADIE ATRÁS.
Fuentes
http://www.derecho.uba.ar/noticias/2023/9-de-abril-dia-de-pago-igualitario
Mapa: https://www.pagina12.com.ar/128936-la-brecha-salarial-de-genero